Elkarrekin Podemos propone habilitar un espacio para el duelo gestacional, perinatal y neonatal en el cementerio municipal
El grupo municipal morado presentará una moción en el pleno de octubre
Octubre es el mes en el que se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal. Concretamente es el próximo 15 de octubre cuando se realizan algunas acciones más visibles, como la iluminación de edificios públicos. Sin embargo, hay que recordar que el duelo perinatal se ha tendido a silenciar e incluso se llega a invalidar.
No obstante, en los últimos años, esto está cambiando gracias al trabajo de muchas personas desde diferentes espacios: desde el personal sanitario, que está creando y reforzando protocolos para realizar un trato más humano; así como desde las familias organizadas en asociaciones, las cuales trabajan para acompañar este duro proceso, visibilizar la cuestión, mejorar los protocolos sanitarios y sensibilizar a la sociedad y a las administraciones.
Una de las iniciativas promovidas por éstas, y que compete a las instituciones locales, es la creación de espacios de duelo gestacional en los cementerios, para que las familias puedan tener un espacio en memoria de los y las bebés fallecidas. Desde el grupo municipal morado se pedirá así mismo que los presupuestos de 2025 incluyan una partida para poder acometer los trabajos que requieran este espacio, así como que esta iniciativa la materialice el gobierno municipal de la mano de las asociaciones que impulsan este tema.