Elkarrekin Podemos lleva al pleno la propuesta de un cálculo más certero para incluir a Getxo en la declaración de zonas tensionadas

 

Foto: Barrio de Algorta

 

En el pleno del pasado mes de septiembre se aprobó solicitar al Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco que procediera con la declaración de zonas de mercado residencial tensionadas en aquellas zonas del municipio que cumplan con los requisitos que marca la legislación. “De esta manera, cuatro de los cinco grupos del pleno logramos un valioso y amplio acuerdo para atender la principal problemática de la ciudadanía de Getxo a día de hoy: el precio de acceso a la vivienda”, ha subrayado Xabier Benito, portavoz de Elkarrekin Podemos en el Ayuntamiento de Getxo. 

Sin embargo, en diciembre de 2023, el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco publicó el informe para la declaración de zonas tensionadas en los municipios de Euskadi, listado en el que Getxo quedó excluido. Por este motivo, desde la formación morada, se propondrá que el Ayuntamiento de Getxo solicite al Gobierno Vasco que rehaga el cálculo para la declaración de zonas de mercado residencial tensionado dividiendo el municipio por barrios y no por distritos. 

Resulta sorprendente esta decisión para un municipio en donde la renta media de los alquileres en todo el municipio se sitúa, según ese informe, en 873,86 euros: el 77% del SMI y el 34% del salario medio de Euskadi (45% si eres mujer o 66,4% si eres menor de 25 años). “Es un perjuicio para los vecinos y vecinas que cada mes tienen que asumir estos costes en su economía familiar”, ha manifestado Benito. 

Si se analiza con detenimiento la forma elegida por el Gobierno Vasco para este cálculo enseguida se comprueba que se ha utilizado una fórmula, cuanto menos, poco acorde con la realidad de nuestro municipio, utilizándose una división administrativa del municipio en 3 distritos que nada tiene que con la realidad social de los barrios de Getxo. “Es, en última instancia, un estudio chapucero que tiene como grave consecuencia perjudicar a las personas que residen en Getxo, por ello solicitaremos que se haga efectiva la moción aprobada en septiembre del pasado año”, ha añadido el portavoz de Elkarrekin Podemos.