La vivienda libre aumentará en Getxo, sin embargo, para la vivienda protegida tendremos que esperar a la buena voluntad de las constructoras. "Sí tendremos vivienda libre, pero desde luego las personas jóvenes y las clases trabajadoras no van a poder acceder a ella", ha subrayado el portavoz de Elkarrekin Podemos. "Si alguien se pregunta cómo van a quedar esos sectores donde se construirá puede verlo en la zona de Iturribarri y lo que verá es un modelo de barrio dormitorio, sin vida, sin comercio, para ir a trabajar por la subfluvial y hacer la compra por internet", ha destacado Benito.
El PGOU que ha aprobado el tripartito de Getxo, es decir, entre el PNV, PSE y PP también es un ataque a la escuela pública del municipio. "Zabala verá reducido su espacio para el patio gracias al pelotazo urbanístico en el Batzoki de Algorta. También dejan en el aire el futuro de la escuela de San Martín que se convierte en equipamiento público y no se específica cuál será su uso y dejando la puerta abierta al cierre del centro escolar", ha explicado Benito.
La aprobación de este PGOU supondrá la pérdida irremediable de una enorme cantidad de suelo rural o natural en Andra Mari. Xabier Benito: "¿Cuántos años harán falta para llegar hasta los acantilados de Azkorri? Incluyendo Salsidualde se perderá el equivalente a 100 campos de fútbol, es decir, hoy van a aprobar artificializar el suelo del 6,5% de Getxo. Siendo Getxo ya un municipio principalmente urbano. ¿Es este un modelo de urbanismo sostenible?".