Elkarrekin Podemos propone que Getxo sea municipio de acogida para personas refugiadas palestinas

Manifestación en Algorta


El grupo morado presentará una moción en el pleno de enero donde también se pedirá la ruptura de las relaciones con Israel, así como el compromiso de no iniciar nuevas


Elkarrekin Podemos elevará al pleno municipal del próximo 25 de enero, la petición para que el Ayuntamiento de Getxo se ponga a disposición de las distintas administraciones con el objetivo de convertirse en municipio de acogida de personas refugiadas del genocidio que está siendo perpetrado por el estado israelí en Palestina.

Para ello, el grupo morado presentará una moción en la que solicitará que el Consistorio getxotarra trabaje con las asociaciones palestinas en el municipio y con los ciudadanos y ciudadanas palestinas residentes en Getxo para atender sus necesidades psicosociales y familiares en este momento.

“Solicitaremos también que el Ayuntamiento de Getxo rompa todas las relaciones existentes actualmente con el Estado de Israel y que se comprometa a no establecer nuevas con el mismo”, ha manifestado Xabier Benito, portavoz de Elkarrekin Podemos quien, asimismo, puntualizó que este compromiso se extienda a no organizar ni invitar a eventos culturales, deportivos o de cualquier otra índole a ciudadanos o ciudadanas israelíes, así como a no realizar compras ni contrataciones de productos de origen israelí.

Finalmente, la moción recoge la petición de que el Ayuntamiento de Getxo comunique su apoyo a la denuncia de Sudáfrica en la Corte Penal Internacional y, además, aprobar una declaración institucional, así como la organización de una concentración.

“El asesinato de población civil por parte de Hamás fue un hecho gravísimo que hay que investigar y encontrar a sus responsables, pero no puede justificar en modo alguno el castigo colectivo sobre Gaza. Todos los ataques contra la población civil constituyen crímenes de guerra y deben ser perseguidos y juzgados por el Tribunal Penal Internacional. Ante estos, la comunidad internacional tenemos la obligación legal de no proporcionar ayuda alguna que permita perpetuar estos crímenes”, ha subrayado Benito.