Elkarrekin Podemos insta al equipo de gobierno a resolver las más de 2.000 alegaciones del PGOU de Getxo

 

Pintada "Andra Mari ez ikutu" en Ctra. Zientoetxe

Hace un año se cerró el plazo para presentar alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Getxo. Colectivos, organizaciones y ciudadanía presentaron más de 2.000 alegaciones las cuales, a día de hoy, no tienen respuesta por parte del PNV y PSE. Por este motivo, Elkarrekin Podemos instará en la Comisión de Territorio a que el equipo de gobierno las resuelva cuanto antes.
“El retraso en las respuestas afecta a todos los y las getxotarras que llevamos esperando mucho tiempo. Es una falta de compromiso con el pueblo no haber dado una respuesta a las 2.000 alegaciones a un PGOU que, por nuestra parte, creemos que habría que rehacerlo desde cero”, ha manifestado Xabier Benito, portavoz de Elkarrekin Podemos.

El Plan urbanístico para Getxo que se aprobó de forma inicial en septiembre de 2022 aún tiene que pasar por dos fases más: la aprobación provisional y la definitiva. “El PGOU inicial lo redactaron pensando en su mayoría absoluta, por este motivo no han atendido a las demandas de los colectivos, ni de las asociaciones de los barrios afectados. El PGOU está mal hecho desde el principio y afecta de manera muy negativa a los baserris de Andra Mari que quedan desprotegidos, la zona de Azkorri sigue sin una figura de protección, en la Escuela de Zabala se ha producido un ataque por la pérdida del patio, los y las vecinas de Salsidu siguen sin saber qué va a ser de ellos en el futuro…”, ha subrayado Benito.

Para el grupo morado, el PGOU está redactado de espaldas a la ciudadanía y de espaldas a los grupos políticos. ”Desde luego la postura del equipo de gobierno debería de cambiar y deben abrirse a hablar con colectivos y ciudadanía. Nosotros estamos abiertos a negociar, ya conocen nuestras propuestas porque presentamos más de 30 alegaciones, por tanto, son PNV y PSE quienes tienen que valorarlas y partir de ellas para la negociación”, ha añadido el portavoz de Elkarrekin Podemos.
 
En el último pleno de presupuestos Elkarrekin Podemos ya transmitió al equipo de gobierno la disposición a las negociaciones. “Esperamos que las negociaciones se lleven a cabo de mejor manera que la de los presupuestos. Porque al final, de la noche a la mañana, y sin haber respondido a nuestras propuestas, anunciaron un pacto con el Partido Popular. ¿Pasará lo mismo con la aprobación del PGOU?”, se ha preguntado Xabier Benito.