Xabier Benito: “Lamentablemente el PSE prefiere mirar a la derecha y aprobar unos presupuestos con grandes carencias de servicios públicos y de políticas para la gente”



El equipo de gobierno rompe las negociaciones con Elkarrekin Podemos para sacar adelante el Presupuesto de 2024 con el PP


PNV y PSE han puesto punto y final a las negociaciones con Elkarrekin Podemos para sacar adelante el proyecto de presupuestos para Getxo. El grupo municipal morado se ha enterado por redes sociales, y apenas una hora antes de la reunión que tenían prevista para este lunes, del acuerdo entre el gobierno municipal y el PP. “Lamentablemente se confirma cuál es la prioridad esta legislatura también para el PSE: pactar con el PP. Mirar a la derecha en un municipio con grandes carencias de servicios públicos y dejar de lado inversiones en políticas que puedan mejorar el día a día de la gente”, ha manifestado Xabier Benito, concejal de Elkarrekin Podemos.

“Ya en el primer pleno de la legislatura el equipo de gobierno pactó con el PP un reparto en beneficio propio de asesores y liberaciones, además de sueldazos como el de la propia alcaldesa, que iguala al del presidente del gobierno. Ahora, este pacto en el primer presupuesto no es sino la confirmación de esa vía: la derecha que pacta con Vox es la misma que con la que pacta el PSE en nuestro municipio”, ha añadido Benito.


Desde Elkarrekin Podemos se ha propuesto más vivienda social y medidas para el control de los precios de la vivienda y alquileres; medidas para fortalecer y mejorar la escuela pública; más servicios públicos para familias y para mayores; para impulsar el comercio local; para hacer frente a la emergencia climática y para más políticas feministas. En cambio, lo que el acuerdo del PNV-PSE con el PP trae es más gasto en nuevos proyectos de parkings para un municipio que tiene multitud de plazas sin ocupar; más vivienda libre a precios desorbitados; o más policías, en un municipio con más de 130 agentes, mientras que otras plantillas como la de la Residencia municipal acusan falta de personal para atender a nuestros mayores. 


“No nos ha sorprendido tanto por parte del PNV, sabemos que se siente más cómodo con unos presupuestos de derechas. Pero hoy ha quedado clara también que, lamentablemente, los y las concejalas del PSE también prefieren esta opción: ¿Dónde queda la defensa de la escuela pública, la aplicación de la ley de vivienda y los proyectos para familias y mayores con este acuerdo que han firmado con la derecha?”, subraya el concejal de la formación morada.