Elkarrekin Podemos lamenta que los presupuestos no aborden el problema de la vivienda, las inversiones en educación y la movilidad sostenible


PNV, PSE y PP aprueban el proyecto presupuestario para 2024 con un giro a la derecha y dejando al margen el refuerzo de los servicios públicos.


Getxo tiene presupuestos para 2024 gracias al pacto de PNV y PSE con el PP, unos presupuestos que miran a la derecha y no dan prioridad a los servicios públicos. Elkarrekin Podemos ha presentado una enmienda a la totalidad de este presupuesto para 2024, así como un total de 30 medidas por valor de más de cuatro millones de euros para hacer frente a la falta de vivienda en el municipio, la emergencia climática, impulsar la movilidad sostenible y la educación pública. “Lamentamos que los presupuestos no den soluciones al acceso a la vivienda, que es el primero de los problemas de los y las getxotarras”, ha subrayado Xabier Benito, portavoz de Elkarrekin Podemos en Getxo.

Por otro lado, Benito también ha recordado las nulas inversiones en educación de este presupuesto: “Más allá de los arreglos puntuales, los ayuntamientos disponen de herramientas para hacer inversiones en los centros escolares. Es cuestión de voluntad política utilizar estos recursos”. Además, también se dejan fuera inversiones en movilidad sostenible, pues en 2024 no habrá nuevos carriles bici. “Es un presupuesto opaco, con muchas incertidumbres respecto a mantener los programas actuales y, sobre todo, que no atiende a las necesidades de Getxo y sus vecinos y vecinas”, ha manifestado el portavoz de la formación morada.

De las treinta enmiendas presentadas por Elkarrekin Podemos, dos han sido aprobadas y se han incluido en el presupuesto final. La primera es incrementar en 12.000 euros la subvención a la asociación de personas mayores Urte Alaiak para el impulso de una Nagusien Etxea en Andra Mari. Otra de las enmiendas aceptadas es la ampliación, revisión y actualización del programa Lonjak Piztu de promoción de la ocupación de locales comerciales vacíos mediante ayudas al alquiler. Una enmienda con un montante de 20.000 euros.