Elkarrekin Podemos demanda la paralización de la construcción del túnel subfluvial que conectará Getxo con Portugalete
El grupo morado denuncia que el equipo de gobierno, al contrario que asociaciones vecinales y AMPAS de centros escolares de la zona afectada, no ha dejado como alegaciones al proyecto escrito “las preocupaciones” que se comparten en las reuniones técnicas del proyecto, por lo que no se pueden consultar formalmente y se desconoce qué se incluirá en el proyecto final.
En la última semana se han conocido los resultados del estudio de impacto medioambiental que la Diputación Foral de Bizkaia ha realizado sobre el proyecto que conectará Getxo con Portugalete mediante un túnel subfluvial. Los datos apuntan que éste generará más de un 30% de tráfico y, por tanto, un mayor uso del vehículo privado. Algo que, según la propia Diputación, va en contra de sus planes medioambientales. “A partir de las nuevas informaciones que conocemos elaboradas por la propia Diputación lo más sensato y correcto sería no construir el túnel subfluvial”, ha manifestado Xabier Benito, portavoz de Elkarrekin Podemos en el Ayuntamiento de Getxo.
Elkarrekin Podemos ha realizado una serie de preguntas sobre el subfluvial a la Comisión de Territorio, la cual se celebra mensualmente. “Era más que previsible que tener más carreteras implicaría un mayor uso del vehículo”, ha manifestado Benito, quien ha denunciado que el equipo de gobierno no ha dejado por escrito lo que los equipos técnicos y políticos han trabajado. “Este Ayuntamiento no se ha preocupado del formalismo de dejar por escrito las alegaciones que se han abordado en las reuniones técnicas, muy lejos de la labor que han hecho asociaciones vecinales o AMPAs de los centros escolares afectados”, ha subrayado Benito.
Elkarrekin Podemos ha propuesto que, en el que caso de que el proyecto se apruebe de forma definitiva, como mínimo y para evitar las consecuencias de los impactos de una obra faraónica como esta, especialmente, en lo que respecta a la calidad del aire y el ruido durante y después de la obra en un entorno escolar como es el formado por las escuelas de Romo y el instituto, se instalen medidores de aire desde ya en la zona, para analizar el antes, durante y después de la obra. Una propuesta que también se ha realizado como enmienda a los presupuestos de 2024. Asimismo para nuestro grupo municipal es preocupante la pérdida de un espacio verde cercano a nuestro municipio como es la parte baja del parque Artaza. Y es que, a tenor de las informaciones recogidas en el estudio de impacto, la obra ocupará gran parte del parque Artaza, rodeando a los centros escolares de Leioa y Getxo en Romo-Pinueta.