Elkarrekin Podemos propone elevar la tasa de reposición de arbolado para hacer frente a la emergencia climática
El grupo municipal considera que, en la medida de lo posible, se tendría que doblar la tasa de reposición de árboles caídos o retirados, para dotar a los entornos urbanos de más arbolado ante la pérdida del mismo.
Elkarrekin Podemos propone elevar la tasa de reposición de arbolado para hacer frente a la pérdida de ejemplares producida por múltiples motivos y que han afectado a diversas zonas del municipio. El grupo municipal ha visto esta necesidad a partir de la información ofrecida en la Comisión de Territorio que se ha celebrado este jueves, y por este motivo considera que, en la medida de lo posible, se debería doblar la tasa de reposición y dotar a los entornos urbanos de más arbolado ante la pérdida del mismo y para hacer frente a una situación de emergencia climática.
En las últimas semanas, varios árboles que se encontraban enfermos fueron talados por parte del Ayuntamiento. Además, con motivo de las borrascas Ciarán y Domingos, otros fueron derribados por el fuerte viento. Sumado a esto, se han producido talas de árboles por distintas razones en las calles Ormaetxe, Ibatao, Calle Mayor, Avenida Los Chopos así como en el Instituto Getxo I.
Según la percepción de vecinos y vecinas del municipio, así como por este grupo, en los últimos años se han tenido que talar árboles por su estado de enfermedad. Se da la circunstancia de que, debido al cambio climático, los árboles de entornos urbanos sufren fenómenos cada vez más extremos: calor, estrés hídrico o exceso de lluvia, vientos extremos, etc. Según un estudio de la Universidad de Sydney, se estima que más de la mitad de las especies de árboles urbanos plantados en el mundo ya están siendo atacados por las nuevas condiciones climáticas.
A pesar de que desde el equipo de gobierno se asegura que por cada ejemplar perdido, se repone uno como mínimo, desde Elkarrekin Podemos pedimos que se eleve la tasa de reposición para hacer frente a la pérdida de arbolado y mejorar la situación de Getxo ante la emergencia climática. Asimismo, se propone que se realice una revisión de todos los alcorques vacíos para replantar, porque en algunos casos se rellena de cemento en lugar de replantar.