Elkarrekin Podemos lamenta que los presupuestos del PNV-PSE no respondan a las prioridades de los y las vecinas de Getxo


Foto: Getxoko Udala

  • El grupo municipal morado registra una enmienda a la totalidad, además de 26 enmiendas parciales por valor de más de cuatro millones de euros para dar preferencia a vivienda, mejora de los centros educativos y la movilidad sostenible en el municipio, así como cuatro enmiendas a la Norma Municipal de Ejecución Presupuestaria.


El proyecto de presupuestos para 2024 no responde a las prioridades de los y las vecinas de nuestro pueblo. Por este motivo, Elkarrekin Podemos ha registrado una enmienda a la totalidad a esta propuesta. Asimismo ha presentado un total de 26 enmiendas parciales por valor de más de cuatro millones de euros para que las inversiones en vivienda, en los centros educativos y en la movilidad sostenible den respuesta a las necesidades de Getxo, y refuercen y mejoren los servicios públicos para este municipio. Y finalmente se han enmendado cuatro relacionadas con la Norma Municipal de Ejecución Presupuestaria.

Para Elkarrekin Podemos la emergencia habitacional en Getxo no se solucionará con la propuesta presupuestaria del equipo de gobierno. Por este motivo desde el grupo municipal morado se ha propuesto adquirir las parcelas de Sarrikobaso para construir vivienda municipal protegida en régimen de alquiler, la creación de la Oficina de Vivienda, así como actuaciones para la movilización de las viviendas vacías. 


En lo que respecta al presupuesto destinado a los centros educativos getxotarras, se han propuesto enmiendas que den respuesta a la escuela pública Juan Bautista Zabala, como la adquisición de la parcela que ahora se cede a la escuela para destinarla a patio escolar, el incremento de zonas verdes en escuelas e institutos o la mejora de instalaciones en Zubileta y San Martín. Además, proponemos realizar un estudio para la puesta en marcha de una haurreskola municipal que dé cobertura a los barrios de Andra Mari y Aldapas.


En relación con la respuesta a la emergencia climática, desde el grupo municipal se ha visto que no hay inversión en bidegorris y esto no ayuda en una verdadera movilidad sostenible en Getxo, donde el coche sigue siendo prioritario. De hecho, prueba de ello es el proyecto del túnel subfluvial que conectará Getxo con Portugalete y por ello, dado que pasará próximo a centros escolares y viviendas, propondremos que los presupuestos contemplen una partida para medidores de aire que nos ofrezcan datos antes, durante y después de las obras. Asimismo, para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones que establece la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y que este municipio incumple, solicitamos una partida para llevar a cabo un proceso participativo. Los cruceros, que no responden a una movilidad sostenible, también serán objeto de una propuesta de estudio de su impacto en nuestra costa. 


Por otro lado, Elkarrekin Podemos quiere impulsar la creación del servicio de canguraje municipal para fomentar la conciliación y ayudar a las familias con menos recursos. Asimismo, se manifiesta la necesidad de poner en marcha un Observatorio de políticas LGTBIQ+ que realice un diagnóstico de la situación que vive este colectivo en nuestro municipio, y proponga políticas públicas efectivas. Y finalmente se propone la creación de un mural en memoria, reconocimiento y reparación de las víctimas de violencia machista.


En estos presupuestos también se ha echado en falta la inversión en servicios destinados a nuestros mayores. Por este motivo se proponen algunas cuestiones como el incremento de la subvención para la asociación Urte Alaiak, para que puedan poner en marcha una Nagusien Etxea en el barrio de Andra Mari. Asimismo consideramos que para mejorar los ratios de atención en la Residencia municipal se debería incrementar el personal, por lo que enmendamos el presupuesto para la incorporación de dos personas que realicen las labores de auxiliar de enfermería. 


Respecto a la economía local, incluimos una propuesta para la protección e impulso de las iniciativas y comercios getxotarras con la puesta en marcha de un servicio de transmisión empresarial para evitar el cierre de negocios viables. También recuperar el proyecto Lonjak Piztu de promoción de la ocupación de locales comerciales vacíos mediante ayudas al alquiler.


En el apartado cultural, es necesario generar nuevos espacios. En este sentido se propone tener una nueva sala de exposiciones artísticas, así como la activación de una Mesa de Trabajo Intersectorial de Cultura conformada por representantes del Gobierno Municipal, partidos políticos y representantes del sector cultural getxotarra, para abordar las problemáticas del sector con miras a buscar soluciones, acciones o medidas consensuadas y efectivas.


Finalmente, en el ámbito deportivo, desde el grupo municipal morado se considera que el Polideportivo de Andra Mari necesita de una renovación para adecuarlo a las necesidades de los y las vecinas, incluyendo un proceso de participación para recabar estas propuestas.


Las negociaciones presupuestarias siguen adelante, estando ahora a la espera de la respuesta por parte del PNV y PSE a nuestras propuestas, así como en la búsqueda de fórmulas que garanticen la puesta en marcha de estas medidas en el caso de que finalmente se incorporasen al presupuesto de 2024.