Elkarrekin Podemos ha presentado esta mañana una propuesta de Declaración Institucional para que desde el Ayuntamiento de Getxo haya un posicionamiento claro por el fin de la ocupación y del apartheid sobre Palestina. El documento se ha enviado a Alcadía con el objetivo de que se convoque una Junta de Portavoces con el resto de grupos municipales y se visibilice el apoyo del Consistorio getxotarra a las acciones encaminadas a alcanzar la paz en Palestina tras la escalada de violencia.
El bombardeo y la masacre de la población civil en Gaza debe parar: desde Elkarrekin Podemos consideramos que no podemos resignarnos a la escalada de esta barbarie que se está cometiendo contra el pueblo palestino desde hace décadas.
Por todo ello, en la Declaración Institucional se recoge que desde el Ayuntamiento de Getxo se solicite un alto en fuego en Gaza y la abstención del uso del castigo colectivo sobre la población civil palestina por parte de Israel. Asimismo se llama a la comunidad internacional y a la Unión europea para que se garantice el cumplimiento por parte de Israel de las distintas resoluciones de Naciones Unidas sobre los territorios ocupados que lleva décadas incumpliendo sistemáticamente. También se insta a defender el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y su derecho al retorno; y se urge a priorizar la protección de la población civil, e insta a la apertura de corredores humanitarios para sacar a civiles y permitir la entrada de ayuda humanitaria y equipos de emergencia. Finalmente, el documento recoge dos peticiones al Gobierno estatal para que se lleve a Benjamin Netanyahu ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y a que se reconozca el Estado palestino, tal y como se aprobó en el Congreso de los Diputados en 2014.
Descarga la propuesta de Declaración Institucional en este enlace