“El gobierno de PNV y PSE ya han aclarado sus preferencias: pactar con el PP y querer hundir a Elkarrekin Podemos”

 



  • Una abstención del PP saca adelante el acuerdo que dará más de un asesor por cada 2 concejales al PNV y un sueldo de 89.098 euros al año a la alcaldesa.
  • Elkarrekin Podemos será el único grupo sin asesores y una portavocía al 50%.
  • “Una vez más un burdo intento por intentar ahogar a Podemos en el Ayuntamiento de Getxo. Sentimos mucha honra de ser molestos para la derecha. Seguiremos en ello a pesar de los intentos por callar a la oposición y entorpecer nuestro trabajo”.



Getxo, 30 de Junio de 2023.


El primer pleno de Getxo después de la constitución de la corporación y la firma del acuerdo de gobierno entre PNV y PSE se ha saldado con un acuerdo encubierto con el PP, quienes con su abstención han permitido aprobar la propuesta económica de liberación y sueldos del equipo de gobierno.

Para Xabier Benito Ziluaga, portavoz de Elkarrekin Podemos en el Ayuntamiento, “el gobierno de PNV y PSE ya han aclarado sus preferencias: pactar con el PP y querer hundir a Elkarrekin Podemos”. En su intervención durante el debate ha querido remarcar que pactan con “aquellos que ahora mismo están pactando con Vox y poniendo a negacionistas, machistas, homófobos y conspiranoicos al frente de las instituciones autonómicas… El PP. Esos son los socios preferentes de este gobierno de PNV y PSE”.

La propuesta reparte un total de 11,5 asesores a razón de 5,5 para el PNV, 2,5 para PP y EHB, 1 para el PSE y ninguno para Elkarrekin Podemos. A este respecto, Benito ha afirmado que “al repartirse 11,5 asesores, y siendo el 4% en este pleno, lo proporcional sería tener el 4% del total de asesores que se reparten. Es decir, medio”.

Por otro lado, la propuesta reparte una dedicación completa a cada portavoz excepto para Elkarrekin Podemos. En su intervención Benito ha denunciado que “todos los portavoces tienen la misma carga de trabajo y que el último grupo de un concejal fue el de Ciudadanos en 2015 y tuvo un portavoz al 100%”. Sobre este trato discriminatorio a juicio de la formación el portavoz morado ha afirmado que “sentimos mucha honra de ser molestos para la derecha. Seguiremos en ello a pesar de los intentos por callar a la oposición y entorpecer nuestro trabajo”.



Sueldos

La propuesta presentada por el gobierno otorga a la alcaldesa un sueldo de 89.098 euros brutos anuales, “casi el mismo sueldo que el presidente del gobierno” ha recordado así mismo el portavoz de la coalición.

Es por ello que desde Elkarrekin Podemos se ha presentado una enmienda para reducir los sueldos de todos los corporativos y asesores en un 20%, “lo que lograría un ahorro de casi medio millón de euros en un presupuesto de gasto político que ya supera los dos millones de euros”.