Getxo debate sobre la situación de la educación pública


Ayer, Getxo fue testigo de un profundo debate en torno a la situación de la educación pública en una charla-coloquio conducida por Miren Gorrotxategi, portavoz de Elkarrekin Podemos-IU y diputada en el Parlamento Vasco, y Arkaitz López Gorritxo, miembro de la lista electoral de Getxo por dicha coalición, así como a través de las intervenciones de las personas y colectivos asistentes al acto realizado en el Aula de Cultura de Villamonte. Getxo es uno de los municipios vascos en los que más está incidiendo la crisis de la educación pública, con elevados índices de segregación escolar o falta de plazas públicas. Por ello, ha sido uno de los municipios a los que Elkarrekin ha llevado el debate de la situación de la educación pública en el actual contexto del nuevo proyecto de Ley de Educación presentado recientemente en el Parlamento Vasco y sus implicaciones y consecuencias en el sistema educativo. En este acto de amplia asistencia, y al que asistieron diferentes personas miembros de colectivos y AMPAS, se recordó que Euskadi es la segunda Comunidad Autónoma en segregación, solo por detrás de Madrid, y que esta segregación, que se agudiza año a año, puede acarrear problemas de cohesión social. Hace ya un año, Elkarrekin suscribió, junto a la mayoría de partidos del Parlamento, un acuerdo en torno a la nueva Ley, pero considera que el proyecto presentado recientemente atenta gravemente contra los principios que la coalición defiende para la educación pública, como la gratuidad, universalidad, integración o laicidad. Por ello, se han desmarcado del contenido de dicho proyecto y afirman que “entrar en el pacto educativo no suponía una carta blanca para el Gobierno, ya que esta ley debería abordar nuevos retos, como la ampliación de la oferta de la escuela pública para que integre y cohesione, rompa con la dualidad, asegure suficientes plazas y medidas efectivas contra la segregación”. La coalición concluye que “la excelencia viene de donde hay diversidad”, y que la escuela pública debe ser “reflejo de la sociedad, con valores de la integración y aceptación de la pluralidad”.