Tensión y desalojos en un Pleno marcado por el derribo de la Nagusien Etxea


  • El derribo de la Nagusien Etxea ha sido el gran protagonista del Pleno de febrero, que ha contado con gran presencia de vecinas y vecinos que han acudido a manifestar su disconformidad con la demolición y a las que la Alcaldesa ha desalojado en contra de su voluntad continuando con las protestas frente al Ayuntamiento. En solidaridad, Elkarrekin y EH Bildu han abandonado el Pleno. 


  • El debate más tenso ha girado alrededor de la moción presentada de forma conjunta por Elkarrekin y EH Bildu, tumbada con los votos en contra del Equipo de Gobierno, en la que exigían que el Ayuntamiento se posicionara y tomara cartas en los incidentes derivados de la actuación policial de la semana pasada, que se saldaron con varias personas heridas, entre ellas un periodista. La moción proponía una denuncia pública desde el Ayuntamiento e instar al Gobierno Vasco a abrir expediente a la figura responsable de tales actos. 


En el pleno de este jueves, el derribo de la Nagusien Etxea ha sido el tema principal de debate, contando esta decisión con gran oposición por parte de los vecinos y vecinas de Romo, que se han personado para manifestar su disconformidad a la Alcaldesa. Elkarrekin Getxo y EH Bildu han presentado una moción conjunta en la que han exigido que el Ayuntamiento se posicione y tome cartas en lo relativo a los incidentes derivados de la actuación policial de la semana pasada, que se saldaron con varias personas heridas, entre ellas un periodista. La moción, rechazada con los votos en contra y en solitario del Equipo de Gobierno de PNV y PSE, pedía una denuncia pública desde el Ayuntamiento e instar al Gobierno Vasco a abrir expediente a la figura responsable de tales actos. 


Durante el debate, la Alcaldesa ha mandado desalojar todo el Salón de Plenos y dejar fuera a todas las personas que acudieron a presenciarlo, incluyendo las y los manifestantes contra el derribo, que tras el desalojo continuaron sus protestas en la calle frente al Ayuntamiento. 


Como consecuencia, se han producido posteriores momentos tensos, ya que se han expulsado también del salón de plenos a diferentes colectivos, no relacionados con las protestas contra el derribo, como el caso del comité de limpieza municipal, o a las representantes de la Asociación Endoeuskadi, que tenían intención de presenciar el debate en torno a la moción presentada por Elkarrekin sobre la concienciación y visibilización de la endometriosis. 


En respuesta a esta “actitud inexplicable de la Alcaldesa”, Elkarrekin Podemos abandonó el Pleno municipal, al igual que EH Bildu, en solidaridad con los colectivos y la ciudadanía expulsada y solicitando que se les permitiera acceder e intervenir. Este gesto “hizo recapacitar a la Alcaldesa”, que finalmente permitió que el turno de ruegos y preguntas ciudadanas se realizara. Gracias a esto, vecinas de Romo contrarias al derribo de la Nagusien Etxea pudieron manifestar su disconformidad con los hechos acontecidos esta semana, denunciando que “se han pegado palos a jóvenes y a mayores”. Solicitaron también que se respetara el proceso judicial que continúa su curso, la paralización inmediata del derribo y la reconsideración de la ubicación del proyecto que pretenden imponer. 


Finalmente, las representantes de la Asociación Endoeuskadi también tomaron parte en este turno, pidiendo un compromiso por la concienciación y la visibilización de la endometriosis en el municipio. Elkarrekin presentará, de cara al próximo Pleno, una moción en este mismo sentido que incluya medidas más ambiciosas para pasar de los gestos a los hechos. 


Moción por un municipio libre de gas


Por último, la coalición también ha presentado una moción, conjunta con EH Bildu y a iniciativa de los colectivos Ecologistas en Acción y Ekologistak Martxan, con el objetivo de que el Ayuntamiento de Getxo declare el municipio como "libre de gas" en 2035. Esta propuesta ha sido tumbada con los votos en contra del Equipo de Gobierno, que se ha escudado en las limitaciones de las competencias municipales para rechazar las medidas.


La moción proponía una serie de medidas encaminadas a la transición hacia un modelo energético más sostenible y la eliminación progresiva del uso de combustibles fósiles en el municipio. Entre ellas, destacaba la prohibición del desarrollo de nuevas infraestructuras gasistas en el término municipal, así como el desarrollo de un plan local detallado para reducir y, a la postre, eliminar, el gas y otros combustibles fósiles y nucleares para 2035 en Getxo. Asimismo, incluía la promoción de la participación ciudadana en la creación de comunidades energéticas, y la creación de un plan para descarbonizar la flota urbana del municipio y el parque municipal de edificios sin usar combustibles fósiles y gas fósil.


Trabajadores de Limpieza exigen condiciones laborales dignas


Tras ser expulsados injustamente del pleno municipal, el presidente del Comité de Prezero, empresa que gestiona el servicio de limpieza municipal, pudo presentar sus reivindicaciones ante la Alcaldesa. La plantilla denuncia la inmovilidad de la empresa para negociar el convenio, ya caducado, para ajustar los salarios a la inflación y garantizar los derechos adquiridos. 


Desde Elkarrekin hemos presentando varias preguntas en comisiones en este sentido y manifestamos nuestra preocupación por una situación “que está llegando a ser insostenible”  y sobre la cual el Ayuntamiento no mueve ficha: “no es de recibo mantener en la incertidumbre a la plantilla de un servicio tan esencial”, asegura Carolina Uribe. La plantilla no descarta movilizaciones a futuro.



Por un relato popular del municipio que sea participativo


El grupo municipal ha mostrado su posición favorable a la propuesta de EH Bildu de abrir a la participación de grupos de la oposición y de la ciudadanía la elaboración de la creación de un relato compartido del municipio, actualmente prevista en el Plan de Comunicación municipal pero sin ningún tipo de participación. La concejala Carolina Uribe reconoce que aunque el Plan es un trabajo que debe encomendar el Gobierno, “la elaboración de un relato compartido de municipio excede los límites de este plan y debe implicar a todas las partes que lo componen: debe ser transparente y reflejar la diversidad de la institución”. “Las visiones de ciudad son tan múltiples como las personas que viven en nuestro municipio, lo contrario sería crear un relato desde arriba que no nos representa a todas y todos”, declara Uribe, y denuncia la pretensión de crear un relato unificado de modelo de municipio que claramente no es compartido ni por todos los grupos municipales ni por los colectivos y barrios en lucha de Getxo, como los movimientos contra el PGOU o contra el derribo de la Nagusien Etxea. 


No a las contrataciones “a dedo”


La dación de cuenta que el Ayuntamiento ha llevado al Pleno sobre la contratación de un directivo público profesional para la modernización tecnológica y administrativa ha vuelto a suscitar debate en torno al proceso extraordinario y excepcional empleado. Tras varios meses de polémicas en comisiones informativas sobre este proceso “opaco y sospechoso”, Elkarrekin ha vuelto a poner en duda la legitimidad de esta contratación: la concejala Paula Amieva acusa al Gobierno de haber tomado una “decisión política” con una contratación “a dedo” y con una exigencia de perfil lingüístico de euskara que no se aceptaría en otro tipo de puestos en la administración pública. 


Prioridad a un turismo alternativo, sostenible y cultural


En relación a la moción presentada por el PP para organizar visitas guiadas nocturnas en Getxo, desde Elkarrekin consideran que, aunque puede ser un aliciente para el sector turístico, comercial y hostelero del municipio, es necesario conocer si se trata de una demanda del sector, si es prioritario, y estudiar si puede inducir a la turistificación masiva e insostenible. Por ello, se han abstenido, considerando que es necesario dar prioridad a “invertir en más medidas hacia un modelo de turismo más alternativo, sostenible y cultural”.