Elkarrekin Getxo rechaza tajantemente el derribo ya iniciado de la Nagusien Etxea

     

    •  El grupo municipal muestra su más firme condena al derribo, iniciado ya esta mañana del lunes, de la Nagusien Etxea de Romo.
    • Este jueves en el Pleno presentarán una moción conjunta con EH Bildu exigiendo al Ayuntamiento posicionarse ante las escenas de brutalidad policial de la semana pasada contra personas que se manifestaban contra el derribo.

El barrio de Romo ha sido testigo, esta mañana de lunes, del inicio de las obras de demolición de la Nagusien Etxea, a pesar de la continua oposición y protestas de las vecinas y vecinos, que han observado con perplejidad e impotencia el derribo de un edificio emblemático del barrio y parte de su patrimonio histórico. Las fuerzas policiales han realizado nuevas detenciones en unas actuaciones desproporcionadas además de negarse a identificarse. El grupo municipal Elkarrekin Getxo llevará al Pleno de este jueves una moción conjunta con EH Bildu en la que exigen que el Ayuntamiento se posicione y tome cartas en lo relativo a los incidentes de la semana pasada, que se saldaron con varias personas heridas, entre ellas un periodista. La moción propone una denuncia pública desde el Ayuntamiento e instar al Gobierno Vasco a abrir expediente a la figura responsable de tales actos. Al haber sido registrada la semana pasada, previo al inicio de las obras de demolición, la moción incluye también la paralización inmediata del derribo y el respeto del proceso judicial en curso. En vista de los hechos, los grupos municipales están trabajando en la reformulación de la propuesta para adaptarla a esta nueva realidad. La coalición anima a la ciudadanía a acudir al Pleno de este jueves a mostrar ante la Alcaldesa Amaia Agirre su disconformidad y rechazo al derribo y hace un llamamiento, una vez más, al Equipo de Gobierno (PNV-PSE) para que deje de dar la espalda a la ciudadanía y escuche a las personas. “El derribo de la Nagusien Etxea es ya un paso atrás en la historia de Romo”, apunta la concejala portavoz Paula Amieva, “y esperamos que la ciudadanía responda, con contundencia, en las urnas en mayo”. * Es posible que se envíe ampliación de esta nota posteriormente.