Vivienda asequible, movilidad sostenible, regeneración urbana o conciliación de las familias: nuestras 33 enmiendas para reenfocar unos Presupuestos 2023 continuistas y sin ambición

  • Desde Elkarrekin Getxo presentamos 33 enmiendas, por valor de 3.408.000 €, al proyecto de Presupuestos Municipales de 2023 con el foco puesto en medidas para la regeneración urbana, la conciliación de las familias, una movilidad y un urbanismo sostenible, en la protección del medio natural y en el derecho a la vivienda.
  • Los presupuestos presentados por el Equipo de Gobierno para 2023 son claramente faltos de ambición real y con el foco puesto en las elecciones. Por ello, volvemos a solicitar que se refuercen los servicios públicos, y se pongan en marcha otros nuevos con el objetivo de llegar a atender de forma adecuada y digna a toda la población del municipio y dejar atrás el Getxo de dos velocidades que siguen perpetuando estas cuentas.

Desde Elkarrekin Getxo hemos presentado 33 enmiendas, por valor de 3.408.000 €, al proyecto de Presupuestos Municipales de 2023 con el foco puesto en medidas para la regeneración urbana, la conciliación de las familias, una movilidad y un urbanismo sostenible, en la protección del medio natural y en el derecho a la vivienda.


La recuperación de la actividad y la mejora del ciclo económico y fiscal suponen un aumento de ingresos a las arcas municipales que no se reflejan  en los presupuestos presentados por el Equipo de Gobierno para 2023. Desde Elkarrekin echamos en falta ambición: nos encontramos ante unos presupuestos continuistas que, aunque aumentan cuantitativamente, dejan poco margen para las transformaciones que vemos necesarias en nuestro municipio.


Se trata de unas cuentas, formuladas con el foco en las elecciones municipales de 2023, que no buscan solucionar la situación actual. Reclamamos una apuesta valiente por nuevas medidas que dejen patente la cercanía, empatía y la capacidad del Ayuntamiento para hacerles frente, y que planteen posibles soluciones a problemas que Getxo lleva arrastrando décadas, como el de la vivienda o los servicios públicos de los que dispone cada barrio. 


Creemos que es el momento de arriesgar, de escuchar a la ciudadanía y de dar un paso adelante de manera conjunta. Desde el Equipo de Gobierno se han limitado a soportar la inflación, y no se han atrevido a plantear medidas novedosas para ayudar al comercio, a personas vulnerables o a colectivos que estén más afectados por esta situación tan compleja. Es decir: el Ayuntamiento solo ha mirado por sí mismo y por su estabilidad financiera sin buscar el equilibrio con lo que pueda necesitar la ciudadanía.


Ya el año pasado lo solicitamos y para 2023 lo volvemos a recalcar porque no ha habido cambios: creemos prioritario poner el foco sobre esos barrios, vecinos y vecinas que ya se encontraban al margen de los planes del Ayuntamiento, que enfrentaron la pandemia en clara situación de desventaja y que ahora se ven en peor situación debido a la actual crisis económica. Para cumplir con el objetivo que pretendemos de un municipio más cohesionado y amable con todas sus vecinas y vecinos, vemos primordial ir más allá del “Getxo de postal” y trabajar para contrarrestar las claras diferencias entre algunos barrios y otros, y por ende las oportunidades para quienes viven en estos. Es necesario revitalizar los barrios y contrarrestar el cierre de comercios con políticas mucho más ambiciosas. En estas cuentas no vemos reflejada esa necesidad, puesto que dan continuidad al Getxo de dos velocidades. 


Seguimos apostando por la necesidad de ampliar la protección sobre nuestro medio natural, por dar respuesta a los retos que supone la adaptación al cambio climático, y por una movilidad sostenible consolidada, pero la puesta en marcha de un sistema de transporte público municipal que nos permita sacar coches de los centros urbanos, como un bus o microbús similar al que tienen municipios colindantes, ni se contempla en las cuentas. También buscamos potenciar la vivienda asequible, garantizar el cuidado y la conciliación de las familias y la potenciación de los servicios públicos. 


Como conclusión, vemos que de nuevo se cae en el mismo error que el año pasado, ya que a estos presupuestos les vuelve a faltar trabajo previo con la oposición, diálogo para alcanzar acuerdos antes de presentar un anteproyecto con tan estrecho margen de maniobra. De hecho, el Equipo de Gobierno convocó una reunión con Elkarrekin para la negociación de las enmiendas a menos de 48 horas antes de su votación en comisión extraordinaria, es decir, con el mínimo margen para, creemos, cubrir expediente, dejando constancia de negociación sin una voluntad real de acuerdo; todo ello a pesar de que, tanto en esta ocasión como en años anteriores, el grupo municipal ha solicitado que las negociaciones comiencen antes del inicio del plazo de registro de enmiendas. 


Así, al igual que ha sucedido con el Plan Urbanístico, hemos podido comprobar cómo este Equipo de Gobierno no está abierto al diálogo ni a aceptar modificaciones en sus cuentas ni en sus planes de legislatura. Con la vista puesta en unas elecciones, se realiza de nuevo este trámite de aprobación de estos presupuestos continuistas, sin escuchar a la ciudadanía ni a la oposición del Ayuntamiento. No creemos que sea la mejor forma de afrontar el 2023, sin plantear retos y medidas valientes. 



Aquí puedes consultar en detalle todas las enmiendas que hemos registrado: