Elkarrekin Podemos-IU pide más medidas de control de cara al futuro para que no se repita lo ocurrido en las colonias de Getxo

  


  • El grupo juntero realizó ayer una pregunta oral en la Comisión de Cultura para aclarar si la Diputación ha solicitado la sanción de los responsables
  • Héctor Fernández Medrano: “Pedimos medidas para que esto no vuelva a suceder, no podemos permitir que los responsables se vayan de rositas, lanzamos un mensaje muy peligroso si esto queda sin sanción ni seguimiento”
Elkarrekin Podemos-IU ha pedido a la Diputación Foral de Bizkaia que desarrolle medidas de control para que lo sucedido este verano en las colonias de Getxo tachadas de insalubres e inseguras. “Vigilancia, Inspección… En definitiva control, la ley de seguridad y salud pública emana del gobierno vasco, pero la aplican ustedes”, reprochó ayer en el edificio de las Juntas Generales el juntero de la coalición Héctor Fernández Medrano.

Esta petición se incluía en una batería de preguntas orales entre las que se cuestionaba a la Diputación si ya habían solicitado la sanción a la empresa responsable, Pinpoil Ocio S.L. El grupo juntero ya había pedido explicaciones sobre el papel del gobierno foral por escrito, pero las respuestas fueron, en palabras de Fernández Medrano, “vacías de contenido y escasas”, a su juicio demostraban que la Diputación “se ponía de perfil” en este asunto.

Aun con todo la diputada ha justificado su desconocimiento de la situación aludiendo falta de competencias, a pesar de que la ley vasca la apliquen la Diputación. “Se van por la tangente, es competencia suya solicitar la sanción a esta entidad, ¿tiene intención de hacerlo?”, ha preguntado el apoderado de Podemos a la Diputada Lorea Bilbao.

Ha aprovechado la ocasión para pedir acción para que lo sucedido en estas colonias no vuelvan a darse: suciedad, colchones en mal estado, habitaciones sin limpieza, suelos deteriorados, mobiliario roto, comida apilada y falta de seguridad.

“Pedimos medidas para que esto no vuelva a suceder, no podemos permitir que los responsables se vayan de rositas, lanzamos un mensaje muy peligroso si esto queda sin sanción ni seguimiento”, ha concluido Héctor Fernández Medrano.

Finalmente, la diputada Bilbao ha accedido al compromiso que exigía el juntero para tomar medidas a futuro y de solicitar la sanción. “Nos complace que la Diputación vaya a tomar cartas en el asunto”, ha terminado su intervención Héctor Fernández Medrano.

Desde el grupo municipal Elkarrekin Getxo se alegran de que la diputación por fin haya movido ficham gracias a la acción de Elkarrekin en JJGGm en este tema, que estaba quedando en un halo de impunidad.

Ahora, tal y como indicaron en la comisión de Octubre, exigirán nuevamente que el Ayuntamiento inicie un proceso similar. "Desde la corporación municipal se debe mandar un mensaje claro y contundente, acciones como estas no pueden salir gratis".

Por otra parte, aseguran que "les gustaría saber si esas instalaciones cumplen condiciones de seguridad, puesto que mucha gente las utiliza como espacio de reunión dado que por la zona no existen espacios de uso público para que se reúnan asociaciones y colectivos".