El Equipo de Gobierno rechaza en el Pleno retirar la valla que rodea la Nagusien Etxea

   

  • Elkarrekin Getxo ha llevado a Pleno una moción conjunta con EH Bildu, a petición de la Plataforma Romo NO al derribo, con el objetivo de retirar la valla que rodea este edificio, pero la propuesta ha sido rechazada con los votos en contra de PNV y PSE. Además, la Junta Directiva de la Nagusien Etxea y la Plataforma contra el derribo se han presentado en el Pleno durante la sesión para manifestarse e insistir en su reivindicación.
  • La única moción aprobada por unanimidad en este Pleno ha sido la presentada por Elkarrekin por la creación de un mural homenaje a las mujeres de Getxo víctimas de violencia machista.
  • Por otro lado, la coalición también ha visto rechazada su moción por la actualización mapas inundabilidad del PGOU que afectan a Salsidu y por escuchar a las vecinas y vecinos de esta zona sobre su posición ante la posibilidad de derribo de sus viviendas.
Hoy, el derribo Nagusien Etxea ha sido el tema más candente en el Pleno. Por un lado, Elkarrekin Getxo y EH Bildu han visto rechazada, con los votos en contra de los partidos del Equipo de Gobierno (PNV-PSE) la moción conjunta que han presentado, a petición de la Plataforma Romo NO al derribo, proponiendo la retirada de la valla que rodea los edificios de Lope de Vega 12. 

Los grupos municipales aseguran que esta valla, que lleva instalada desde agosto, no tiene ningún sentido mientras el derribo no se ejecute y no haya pronunciamiento judicial al respecto sobre si el derribo puede llevarse a cabo. De la misma manera, pedían la reapertura de los accesos al edificio y se permitiera su uso para actividades socioculturales del barrio. Por último, solicitaban la retirada de la constante presencia policial de la zona, algo que consideran “una falta de respeto hacia las vecinas y vecinos de Romo, que han mantenido la responsabilidad y urbanidad en todas sus protestas en favor de la defensa de los intereses del barrio”. 

Las vecinas de Salsidu merecen ser escuchadas

Elkarrekin Getxo ha llevado a Pleno otra moción, también rechazada por el Equipo de Gobierno, por la actualización de los mapas de inundabilidad del PGOU que afectan a Salsidu y por la puesta en marcha de un proceso de escucha con las vecinas y vecinos de esta zona para atender a su posición y sus peticiones ante la posibilidad de derribo de sus viviendas. 

Las vecinas y vecinos de este barrio exigen saber por qué su Ayuntamiento propone, en el nuevo PGOU, un cambio tan radical y doloso, sin consultárselo previamente y, para más inri, tras la ejecución por parte de las vecinas de grandes obras de mejora de sus viviendas (fachadas, tejados, ascensores…) con el permiso y conocimiento del consistorio. 

La concejala Carolina Uribe recuerda que el actual PGOU se fundamenta en unos mapas de inundabilidad obsoletos, que no han tenido en cuenta las mejoras en esta zona que no sufre inundaciones desde 2008, y por ello proponía que se soliciten mapas actualizados a la fecha, tal como hizo Bilbao para su PGOU, así como la convocatoria de la Comisión Especial de Inundaciones para analizar esta situación. “Se está poniendo en jaque el futuro de más de 200 familias y sus viviendas”.

La coalición también incluía en su moción la convocatoria de una reunión monográfica  para las vecinas y vecinos de Salsidu, con presencia del Gobierno y el Equipo Redactor, para recoger y responder a sus dudas e inquietudes y brindar información detallada sobre las consecuencias del nuevo PGOU sobre sus viviendas y las alternativas existentes: “La solución no pasa solo por que se les atienda, pasa por que se les escuche y se les entienda, con el fin de encontrar una solución de consenso” 

Un mural para homenajear a las mujeres víctimas de violencia machista

La única moción aprobada por unanimidad ha sido la que Elkarrekin ha presentado para crear en Getxo un mural homenaje a las mujeres de Getxo supervivientes de la violencia de género y a sus hijos e hijas. Esta iniciativa se inspira en la acción similar llevada ya a cabo en Bilbao y otros municipios, y busca, en palabras de la concejala Paula Amieva, “contribuir a la sensibilización y toma de conciencia sobre el grave impacto de la violencia machista sobre las mujeres, y la necesidad de que las víctimas sientan apoyo y respaldo desde las asociaciones y la ciudadanía en general, con base en la memoria, justicia y la reparación”. 

La coalición ha agradecido las intervenciones plenarias de los demás grupos que han escenificado un acuerdo unánime sobre la necesidad de poner en marcha este mural como herramienta de visibilización de las víctimas de violencia machista en Getxo, y que deberá ir acompañado de otras medidas efectivas con el mismo objetivo: que se consiga erradicar esta lacra. Desde Elkarrekin Podemos ven como muy positivo el paso dado en común entre todos los grupos y esperan que sea el punto de partida para mayores y mejores acuerdos en esta materia. 

Por ello, el Pleno ha acordado la puesta en marcha de esta iniciativa, contando de forma participativa y colaborativa tanto con el Consejo de Igualdad como con los diferentes colectivos feministas y asociaciones de mujeres del municipio.

Un paso hacia la transición energética

El grupo municipal ha vuelto a mostrar su apoyo a iniciativas por las energías renovables, autoconsumo y ahorro energético, esta vez votando a favor de la moción presentada por EH Bildu por la creación de un plan para el autoconsumo eléctrico en todos los edificios municipales, con uso de energía solar y otras renovables. La concejala Carolina Uribe incide en que esta es la línea que su programa electoral ha defendido siempre y asegura que es un elemento clave para la necesaria transición energética y “una asignatura pendiente en nuestro municipio”. “Estamos ante una opción legal, viable tanto técnicamente como económicamente, limpia y responsable que tiene potencial para transformar el modelo energético actual permitiendo que los edificios e infraestructura municipales sean autosuficientes”.

Reconocer todas las formas de violencia

El grupo municipal también ha mostrado su apoyo a la iniciativa del PP por la colocación de placas en memoria de las víctimas del terrorismo, haciendo hincapié en la necesidad de avanzar hacia el reconocimiento de todas las formas de violencia. Desde la coalición se muestran sorprendidas por el voto contrario del PNV, diferenciándose del voto favorable de su socio el PSE-EE, dado que este tipo de medidas propuestas se llevan a cabo en municipios donde gobiernan estos partidos. 

La concejala portavoz Paula Amieva ha mostrado su esperanza de que este tipo de propuestas “deriven en una reflexión profunda en el PP y entiendan la necesidad de abordar la memoria histórica y democrática de manera integral pero teniendo en cuenta a cada víctima, tal y como propusimos a través de nuestra moción para que se ponga en marcha el Foro Local de Convivencia y Memoria”. 

Apoyo al movimiento feminista

A un día del 25N, Día internacional contra la violencia hacia las mujeres, Amieva ha mostrado, a raíz de la moción de EH Bildu, el firme apoyo de la coalición al Movimiento Feminista de Algorta ante las acusaciones de desobediencia a dos de sus integrantes (tras el incidente ocurrido en fiestas del Puerto Viejo mientras atendían a una mujer víctima de violencia machista), y ha llamado a “aunar fuerzas, hacer todo lo que esté en nuestra mano para tender puentes con el movimiento feminista, y a cuidar a las compañeras de los colectivos”. Además, ha puesto el foco en la necesidad de que se realice una autocrítica desde el propio Equipo de Gobierno y se revisen los protocolos que han llevado a que esta situación tenga lugar. 

Por la recuperación de Mimenaga

Por otro lado, la concejala Carolina Uribe también ha mostrado el apoyo del grupo municipal a la moción de EH Bildu para que el Ayuntamiento de Getxo presente su candidatura en la convocatoria de subvenciones que ha abierto la fundación Biodiversidad para recuperar la marisma Mimenaga. Uribe insiste en la necesidad de incrementar los espacios verdes del municipio, tanto Mimenaga como Azkorri y otros tantos, y considera esta propuesta una opción realista y viable para que esta zona olvidada vuelva a ser un espacio natural de relevancia. 


Incremento de retribuciones a la plantilla municipal

Por último, también se ha votado un incremento retributivo adicional del 1,5% para la plantilla municipal, a lo que la concejala Paula Amieva ha mostrado su apoyo a pesar de considerarlo “escaso”, y espera que el año que viene se realicen más incrementos de este tipo que “permitan ajustarse mejor a las necesidades derivadas de la crisis como es la subida generalizada de precios”.