Elkarrekin rechaza un nuevo PGOU que “no responde a los retos del futuro de Getxo”

  

  • La coalición ha votado no al nuevo PGOU, que ha salido adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno y con la inesperada abstención del PP, y denuncia que este Plan no apuesta por la juventud y, por lo tanto, no apuesta por el futuro.
  • El Equipo de Gobierno ha rechazado las 33 enmiendas que la coalición había registrado para su debate en el Pleno con la esperanza de enfocarlo a potenciar un modelo de ciudad centrado en las personas, que garantice la vivienda asequible, la protección de los espacios naturales, un urbanismo centrado en la personas, un turismo sostenible y la el aumento de la participación y la transparencia.
Elkarrekin Getxo ha votado hoy en contra del nuevo PGOU, que ha sido aprobado en el Pleno extraordinario con los votos a favor de los partidos del Equipo de Gobierno y la inesperada e incomprensible abstención del PP.

El grupo municipal presentó, a principios de año, diversas propuestas de modificación del Plan dirigidas a enfocarlo a garantizar la vivienda asequible, la protección de los espacios naturales, un urbanismo centrado en las personas y que proteja los equipamientos sociales, un turismo sostenible y el aumento de la participación y transparencia. 

Por ello, la coalición registró para el Pleno de hoy 33 enmiendas siguiendo la línea de dichas propuestas, en un intento de que el Gobierno decidiera incorporarlas y “aproximarse a un modelo de ciudad centrado en las personas''. 

Para Elkarrekin este Plan “repite los grandes errores del anterior PGOU que condujeron a una gran pérdida de población principalmente joven” al promover un modelo de “pisos caros o de lujo” que llevó al aumento del precio medio de la vivienda en el municipio, uno de los más altos del Estado. “No apuesta por la vivienda asequible, ni el alquiler social: no apuesta por la juventud y por tanto no responde a los retos del futuro de Getxo”, sentencia Uribe.

Además, no cohesiona el municipio ni descentraliza los equipamientos públicos: “nosotras apostamos por un modelo más sostenible e inclusivo, con viviendas accesibles, aire limpio, corazones de barrio y supermanzanas”, ha subrayado.

Carolina Uribe ha querido insistir que en este proceso se ha echado en falta “mucho debate político”. En su opinión, el gobierno municipal dio espacios de trabajo para dar respuestas técnicas pero no de carácter político a las fuerzas de la oposición y a la ciudadanía para intercambiar propuestas y opiniones.

Elkarrekin afirma que les han puesto en la tesitura de elegir “entre el plan pésimo de 2001 y uno nuevo que parece menos malo”. “Queremos”, asegura Uribe, “un Plan consensuado, que se nutra de todas las visiones posibles, y que plantee un modelo de urbanismo de futuro sostenible con las personas como eje vertebrador del mismo”.

Finalmente, el Grupo municipal declara que también optará por agotar todas las vías posibles para modificarlo, “porque nuestro modelo de ciudad es distinto”. Asegura que trabajarán “en profundidad” en la fase de alegaciones que dará inicio en octubre y anima a la ciudadanía a participar en este proceso “fundamental” que ofrece la oportunidad de “cambiar muchas cosas de manera sustancial”. Eso sí, insiste al Equipo de Gobierno en la necesidad de que esta fase se realice ofreciendo toda la información sobre el PGOU con “absoluta claridad, con lenguaje claro, lectura fácil y diagramas” porque “la participación, sin información adecuada, no es participación”. 

Las concejalas Carolina Uribe y Paula Amieva reconocen la preocupación ciudadana por la deriva de este proceso, tal y como se ha podido ver hoy al finalizar la sesión plenaria, en las numerosas intervenciones ciudadanas, todas ellas contrarias al Plan propuesto por el Gobierno.