Elkarrekin presenta 33 enmiendas al nuevo PGOU por un futuro urbano más habitable y sostenible

 

  • El nuevo Plan Urbanístico de Getxo será debatido y sometido a votación este viernes en el Pleno extraordinario convocado a tal efecto.
  • La coalición llevará, para su debate, 33 enmiendas con el objetivo puesto en mejorar el nuevo PGOU para caminar hacia un modelo de ciudad centrado en las personas. Para ello ponen el foco en aspectos como el derecho a la vivienda, la movilidad sostenible o la protección del medio natural. También solicita incorporar una revisión crítica del anterior PGOU de 2001 que reconozca los problemas de vivienda, envejecimiento y despoblación que causó.
Elkarrekin Getxo ya ha elaborado y registrado las 33 enmiendas que presentará al nuevo Plan General de Ordenación Urbanística de Getxo, que se debatirá y someterá a votación en el Pleno Extraordinario de este viernes. 

La coalición presentó, a principios de año, diversas propuestas de modificación del Plan dirigidas a enfocarlo a aumentar la transparencia y participación, la protección del medio natural, la movilidad sostenible, la garantía del derecho a la vivienda, el turismo sostenible o a la protección de los barrios. Aunque solicitan la no urbanización de Andra Mari, ante el planteamiento propuesto por el equipo redactor piden limitar de forma importante el desarrollo de los nuevos sectores con el fin de minimizar su impacto y salvaguardar el entorno natural del municipio y las viviendas y caseríos existentes. 

Tras la negativa a incorporar sus propuestas, Elkarrekin rechazó el documento para la aprobación inicial del nuevo PGOU en la Comisión de Territorio del pasado 14 de septiembre, que a pesar de los votos en contra de toda la oposición, finalmente se ha elevado a Pleno. 

Por ello, Elkarrekin ha registrado 33 enmiendas que siguen la línea de dichas propuestas, en un intento de que el Gobierno decida incorporarlas y se “aproxime a un modelo de ciudad centrado en las personas''. 

La concejala Carolina Uribe busca, con estas enmiendas, que el PGOU atienda las demandas de la ciudadanía de Getxo y apueste por un futuro urbano más habitable y sostenible. “Este PGOU pasa del modelo caduco de chalets hasta Sopelana al modelo de Iturribarri de pisos caros y con piscina”; para Elkarrekin ambos modelos contribuyen al aumento del precio de la vivienda y a la reducción de la vida en comunidad, por ello, apuestan por “un modelo más vanguardista e inclusivo, con viviendas accesibles, aire limpio, corazones de barrio y supermanzanas”, subraya Uribe. 

Además, la coalición pide incorporar al Plan una revisión crítica del impacto del anterior PGOU (de 2001), de su carácter expansionista y de las consecuencias que ha provocado a la ciudadanía de Getxo, entre otras cosas contribuir a la pérdida y envejecimiento de la población y al encarecimiento del precio de la vivienda en el municipio. “Es de justicia que se mencionen”, apunta la concejala, “como una forma de atenderlas y dar garantías para que errores como estos no se vuelven a repetir”. 

Finalmente, el grupo municipal se ha decantado por no presentar “de momento” una enmienda a la totalidad, opta por “agotar todas las vías posibles para modificarlo, aunque nuestro modelo de ciudad sea distinto”, y asegura que trabajarán “a profundidad” en la fase de alegaciones que dará inicio en octubre.