Elkarrekin pide ampliar a todo el curso las ayudas para la compra de material escolar

 

  • A la coalición le preocupa la distribución actual de las ayudas, que únicamente cuentan con una convocatoria a inicio del curso y no están disponibles para las familias que puedan necesitarlas más adelante. Asimismo, proponen ampliarla a más etapas como Bachillerato y FP, teniendo en cuenta que las actuales solo cubren hasta la ESO.
  • El grupo municipal también lleva a Pleno una moción para solicitar un servicio de guardería municipal que facilite a las familias el acceso a espectáculos culturales.
Elkarrekin Getxo llevará al próximo Pleno de septiembre, que se celebrará este jueves 29, dos mociones con el foco puesto en las familias getxotarras. 

La primera de las iniciativas propone una ampliación, tanto respecto al plazo de solicitud como a los cursos cubiertos, de las ayudas para la compra de material escolar dirigidas a paliar situaciones de vulnerabilidad. Actualmente, las ayudas cuentan con una única convocatoria en octubre, lo que supone que solo se pueden solicitar al inicio de curso. Pero, tal y como indica la concejala portavoz de la coalición Paula Amieva, “la variabilidad en el empleo, la estabilidad de ingresos y otras circunstancias derivadas de la inestabilidad económica pueden provocar que muchas personas se vean a lo largo del año en situaciones que poco o nada tienen que ver con la que tenían meses atrás”. Por ello, sugiere que las familias tengan la posibilidad de solicitarlas en cualquier punto del curso lectivo. 

Además, también piden que las subvenciones no solo cubran el material hasta los cursos de la ESO, sino que se amplíen a Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial, ya que son “las grandes olvidadas y donde más caro puede resultar el material”. 

Amieva destaca la necesidad de plantear ayudas más amplias, que no solo cubran casos de pobreza extrema, ya que la crisis económica provocada por el incremento global de precios multiplica los gastos familiares, especialmente en libros y otro material escolar, de forma exponencial. 

Un servicio de guardería municipal para facilitar el acceso a la cultura

Por otro lado, el grupo municipal también lleva a Pleno una moción para la implantación de un servicio municipal de guardería que facilite a las familias el acceso a la cultura. El objetivo es que todas las personas y familias a cargo de menores tengan la posibilidad de acceder a todos los espectáculos culturales municipales y, finalmente, a cualquier espacio. Actualmente, numerosos espacios culturales no permiten la entrada de bebés (menores de 3 años) a espectáculos no infantiles, lo que supone una importante limitación del acceso a la cultura para sus padres, madres o personas cuidadoras. 
“Esta iniciativa facilitaría la conciliación de las familias o unidades convivenciales en todos los ámbitos”, asegura Paula Amieva, “y lograría que el acceso universal a la cultura fuera un derecho real que pueda disfrutar quien quiera y no solo quien pueda permitírselo”. La concejala portavoz asegura que Getxo dispone de grandes infraestructuras que permitirían compatibilizar la oferta cultural actual con estos espacios de cuidados. Esta medida es fundamental para el apoyo a la conciliación de las familias que deseen disfrutar de la cultura y que no dispongan de red de apoyo o alternativas para el cuidado de sus hijas e hijos. Además, existen experiencias previas a tener en cuenta como precedentes en el ámbito municipal: colectivos como Mujeres con voz o la propia Escuela de Empoderamiento ya ofrecen con normalidad este servicio a sus personas usuarias.