Elkarrekin lamenta que el nuevo PGOU no incluya las propuestas de la oposición

  • El grupo municipal considera que el documento para la aprobación inicial del nuevo PGOU no incorpora las propuestas de la oposición tal y como ha afirmado el Equipo de Gobierno en su nota de prensa.
  • La coalición ha votado en contra del documento por no compartir el modelo de ciudad que promulga: promueve un municipio centralizado, “muy lejos de la ciudad de 15 minutos de la que se hace alarde el PNV”, y que no supera el Getxo “de dos velocidades”.
Elkarrekin Getxo ha dejado claro hoy, en la votación de la aprobación inicial del PGOU, que rechaza el modelo de ciudad que el Equipo de Gobierno propone para Getxo. A pesar del voto en contra de todos los grupos de la oposición, el documento se llevará a Pleno.

La coalición había presentado más de 30 propuestas para incorporar al documento, de las cuales ninguna ha sido reflejada en la versión presentada. Estas se dirigían a orientar el Plan “a la priorización de la vivienda, al impulso de la movilidad sostenible, a la protección de los espacios naturales y a potenciar los equipamientos públicos y sociales y de actividad económica necesarios para la vida en todos los barrios”. 

Se votará la aprobación inicial del PGOU en el Pleno extraordinario convocado para ello el 30 de septiembre, ocasión en la que Elkarrekin presentará cerca de 40 enmiendas para su debate con la esperanza de modificar la dirección del Plan “tomando como ejes la creación de vivienda en alquiler social, la protección de los equipamiento públicos y la conservación de los espacios verdes”. 

“Nos encontramos ante el documento que determinará el futuro de la ciudad en los próximos años y que debe suponer una oportunidad para superar el Getxo de dos velocidades”, asegura la concejala Carolina Uribe; “esperamos hacer recapacitar al Equipo de Gobierno y enfocar el PGOU a alcanzar un Getxo verde, feminista, digno, que garantice la vivienda en alquiler social, proteja nuestro medio natural y los equipamientos públicos y sociales de nuestro municipio”.