El Equipo de Gobierno rechaza la propuesta de Elkarrekin de ampliar a todo el curso las ayudas para la compra de material escolar

  

    • La coalición ha mostrado su preocupación ante la distribución actual de las ayudas locales, que únicamente cuentan con una convocatoria a inicio del curso y no están disponibles para las familias que puedan necesitarlas más adelante, además de cubrir únicamente hasta la ESO. 


    • Tampoco ha salido adelante la propuesta de un servicio de guardería municipal que facilite a las familias el acceso a espectáculos culturales, una moción que la coalición ha presentado como medida para facilitar la conciliación de las familias y que puedan disfrutar de su acceso a la cultura.

El Equipo de Gobierno ha rechazado hoy en el Pleno las dos mociones presentadas por Elkarrekin Getxo centradas en las familias getxotarras. De hecho, Elkarrekin Getxo critica el rechazo por parte del Gobierno de “todas y cada una de las propuestas elevadas por la oposición”, a pesar de que, por su parte, los grupos políticos han sido responsables en sus votaciones y han apoyado las medidas elevadas por el Gobierno que consideraban beneficiosas. Desde la coalición consideran que esta forma de funcionar obedece más al objetivo de obtener un rédito electoral del PNV y PSE-EE, en lugar de buscar acuerdos que puedan beneficiar a la ciudadanía getxotarra. 


La primera de las iniciativas proponía una ampliación, tanto respecto al plazo de solicitud como a los cursos a cubrir, de las subvenciones para la compra de material escolar dirigidas a paliar situaciones de vulnerabilidad. Actualmente, las ayudas cuentan con una única convocatoria en septiembre, lo que supone que solo se pueden solicitar al inicio de curso. Pero, tal y como indica la concejala portavoz de la coalición Paula Amieva, “la variabilidad en el empleo, en los ingresos y otras circunstancias derivadas de la inestabilidad económica pueden provocar que muchas personas se vean a lo largo del año en situaciones que poco o nada tienen que ver con la que tenían meses atrás”. Por ello, sugería en la moción que las familias tuvieran la posibilidad de solicitarlas en cualquier momento del curso lectivo. 


Además, también pedían que las subvenciones no solo cubran el material hasta los cursos de la ESO, sino que se ampliaran a Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial, ya que son “las grandes olvidadas y donde más caro puede resultar el material”. 


Amieva lamenta el rechazo por parte del Equipo de Gobierno de plantear ayudas más amplias, que no solo cubran casos de pobreza extrema, ya que la crisis económica provocada por el incremento global de precios multiplica los gastos familiares, especialmente en libros y otro material escolar, de forma exponencial. 


Un servicio de guardería municipal para facilitar el acceso a la cultura


Por otro lado, el Gobierno también ha tumbado la moción de Elkarrekin para la implantación de un servicio municipal de guardería que facilite a las familias el acceso a la oferta cultural. El objetivo era que todas las personas y familias a cargo de menores tengan la posibilidad de acceder a todos los espectáculos culturales municipales con el objetivo de que se llegara a implementar en cualquier servicio público. Actualmente, numerosos espacios culturales no permiten la entrada a menores de 3 años a espectáculos no infantiles, lo que supone una importante limitación del acceso a la cultura para sus padres, madres o personas cuidadoras. 


“Esta iniciativa habría facilitado la conciliación de las familias o unidades convivenciales en todos los ámbitos”, asegura Paula Amieva, “y podía lograr que el acceso universal a la cultura fuera un derecho real que pueda disfrutar quien quiera y no solo quien pueda permitírselo”. La concejala portavoz asegura que Getxo dispone de grandes infraestructuras que permitirían compatibilizar la oferta cultural actual con estos espacios de cuidados. “Esta medida habría sido fundamental”, lamenta la concejala, “para el apoyo a la conciliación de las familias que deseen disfrutar de la cultura y que no dispongan de red de apoyo o alternativas para el cuidado de sus hijas e hijos”. Además, existen experiencias previas a tener en cuenta como precedentes en el ámbito municipal: colectivos como Mujeres con voz o la propia Escuela de Empoderamiento ya ofrecen con normalidad este servicio a sus personas usuarias. 


Medidas para paliar la crisis energética


Por otro lado, Elkarrekin ha apoyado la propuesta de EH Bildu de establecer ayudas extraordinarias ante la crisis energética y recuerda que, ya en el mes de abril, propusieron emprender un plan de choque municipal para paliar la crisis energética que incluyera aumentar ayudas económicas y también medidas de promoción del autoconsumo, las cooperativas de generación eléctrica y el ahorro energético, también en los edificios públicos. 

La concejala Carolina Uribe lamenta que, una vez más, el Equipo de Gobierno haya rechazado emprender “acciones que le recuerden a la ciudadanía que no está sola ante la crisis y la incertidumbre y que las instituciones pueden estar a la altura de las circunstancias, ofreciendo respuestas efectivas sobre todo para aquellas personas que peor lo están pasando.” 

Reducción de tasas municipales


Ante la moción del PP que solicita una reducción generalizada de impuestos y tasas municipales, la concejala Paula Amieva señala que no comparten la medida y pide mirar hacia Europa, donde en materia fiscal se está demandando ayudar más a las familias y hacerlo de manera justa sin bajar los impuestos de manera global. “Si tanto quieren parecerse a Europa, que lo demuestren también a la hora de plantear reformas fiscales”, puntualiza la concejala. 


Para Elkarrekin, la bajada de impuestos que pide el PP emana de una estrategia electoral estatal que implica recibir menos ingresos en las arcas municipales y, por tanto, la reducción de fondos para fortalecer los servicios públicos y para dar ayudas a quien más lo necesite. 


Por otra parte, entienden que el gobierno de PNV y PSE debería haber dedicado tiempo a buscar acuerdos entre todos los grupos sobre medidas, también fiscales, para paliar la crisis actual. 


Gratuidad del ascensor de Ereaga


La propuesta de suprimir el precio público del ascensor de Ereaga ha obtenido el apoyo unánime de todos los grupos municipales. Desde Elkarrekin recuerdan que este cambio se deriva de los descuentos al transporte público incentivados desde el gobierno del estado para paliar el incremento global de precios. “Aún así”, puntualizan, “este ascensor, considerado mecanismo de accesibilidad, no debería haber tenido una tarifa asociada cuando en el caso del resto de ascensores y rampas de Getxo son gratuitos”. 


Modificación de la ordenanza del IBI


Además, el Gobierno ha elevado hoy a Pleno un ajuste de la modificación de la ordenanza fiscal derivado de la Norma Foral que afecta a la forma de nombrar la protección de los monumentos y patrimonio municipal. Elkarrekin ha mostrado su preocupación por que no se haya aprovechado para tratar la forma en que se protege el patrimonio de Getxo, además de destacar que esta modificación podría haber abordado la cantidad de bonificaciones, especialmente en momentos tan complicados como el actual. 



No a los sobrecostes de Aiboa Berri


Por último, el grupo municipal formado por Podemos-Ahal Dugu, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak ha votado en contra de la propuesta del Gobierno de destinar crédito a los sobrecostes de la obra del edificio de Aiboa Berri. La concejala Paula Amieva ha destacado que este proyecto ha sido una decisión unilateral que no ha planteado alternativas, y que, aunque las brigadas necesiten un nuevo espacio, sería más factible buscar otra ubicación o plantear que convivan con otro tipo de servicios, ya que establecer un uso industrial en zona residencial carece de sentido.