El Pleno aprueba la propuesta de Elkarrekin Getxo de crear una oficina de asesoramiento energético

  • Con la abstención del Equipo de Gobierno (PNV-PSE), el Pleno ha aprobado la propuesta de Elkarrekin de crear de una Oficina de Asesoramiento Energético, que suponga un impulso hacia la transición energética a través de servicios de información, asesoramiento e intervención en materia de derechos energéticos, ahorro o autoconsumo.
  • Además de ésta, el grupo municipal también ha conseguido sacar adelante sendas mociones dirigidas a regular las colonias felinas urbanas, por unanimidad, y a abrir a personas con diversidad funcional el certamen de Getxo Moda.
El Pleno de Getxo ha aprobado hoy, con las abstenciones de los partidos del Equipo de Gobierno (PNV-PSE) y del PP, la moción de Elkarrekin sobre la creación de una Oficina de Asesoramiento Energético. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a la ciudadanía un servicio gratuito de información, atención e intervención en materia de derechos energéticos, ahorro de energía o ayudas e incentivos económicos para la eficiencia energética en la instalación de sistemas de energía renovable. 

La moción propone que esta oficina se ponga en marcha en coordinación y colaboración con los agentes implicados en la transición y el ahorro energético: cooperativas de autoconsumo y generación de renovables, la sociedad Ekiola, los colegios de administradores de fincas (para la rehabilitación energética de edificios), colectivos ecologistas y demás instituciones interpeladas. 

La concejala Carolina Uribe muestra su agrado por el hecho de que “la insistencia de nuestro grupo en material de sostenibilidad energética” esté suscitando un cambio en el equipo Equipo de Gobierno, teniendo en cuenta que hace pocos meses el Pleno había rechazado la moción de Elkarrekin por un plan de choque de ahorro energético. 

Asimismo, celebra poder seguir los pasos de varios municipios vascos cuentan con servicios similares, con personal contratado expresamente para desarrollar esa labor, como Irún, Errenteria, Lezo, Oiartzun o Pasaia.

Gestión de colonias felinas urbanas

Por otro lado, el grupo municipal ha conseguido también la aprobación, por unanimidad, de una moción con el objetivo de regular las colonias felinas urbanas a través de diferentes medidas: la primera de ellas es la actualización de la “Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales” de 2010, con el objetivo de adaptarse a la nueva Ley autonómica 9/2022, de protección de los animales domésticos aprobada recientemente en el Parlamento Vasco el 30 de Junio y que entrará en vigor en breve. 

La propuesta incluye el mantenimiento de una partida presupuestaria anual para la mejora del método CES (captura, esterilización y suelta) en el municipio, en colaboración con las entidades animalistas y las personas voluntarias. Asimismo, se implementará un sistema protocolizado de autorización administrativa que facilite la coordinación entre el Ayuntamiento y las personas voluntarias de cuidado y alimentación de las colonias. 

La concejala Paula Amieva se alegra de su aprobación y recuerda que “numerosos municipios vascos como Leioa, Bilbao, Barakaldo, Berango, Santurtzi, Vitoria-Gasteiz o Zarautz llevan ya años trabajando en esta implantación y mejora del sistema CER (captura, esterilización, marcaje y retorno)” y que “es el momento de hacer lo propio en Getxo”. Además, agradece el acuerdo suscitado por unanimidad en torno a esta necesidad y espera que esta propuesta se ponga en marcha lo antes posible, incluyendo la modificación de la ordenanza en el próximo calendario normativo. 

Un Getxo Moda inclusivo

Por último, la coalición formada por Podemos-Ahal Dugu, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak también ha logrado sacar adelante, con un gran acuerdo y sin votos en contra, la propuesta de abrir a personas con diversidad funcional la participación en el certamen de Getxo Moda, tomando como referencia una iniciativa similar realizada recientemente en Donosti.

Teniendo en cuenta que Getxo Moda es uno de los certámenes del sector más reconocidos y consolidados a nivel de Euskadi, la coalición ve en esta moción “una oportunidad para que Getxo se convierta, junto a Donosti, en ciudad pionera en moda inclusiva”, además de la posibilidad de destacar el trabajo del diseñador getxotarra Borja Hernández, que ya ha participado en un desfile de este calibre.

La concejala portavoz Paula Amieva considera que “esta propuesta supone un claro gesto de apoyo desde las instituciones y asociaciones de empresas locales a personas con diversidad funcional que reclaman más visibilidad e inclusión para hacer su vida más digna y sencilla”, e indica que a la vez “se seguiría aportando valor a los comercios getxotarras”. Tras el debate de la sesión plenaria, esperan que se eleve al foro consultivo de empresas y que allí pueda ser considerado por las diferentes asociaciones de comercios y la propia Getxo Enpresa como organizadora de este evento. 

Control interno para el servicio municipal de limpieza

Por otro lado, la coalición ha enmendado la moción que el PP ha presentado para realizar una auditoría externa con el objetivo de llevar un control desde el Ayuntamiento de la ejecución del contrato de recogida de basuras y limpieza viaria. La enmienda, que ha sido aceptada, incluye la realización de una auditoría interna, con informes de intervención y secretaría, para evaluar el cumplimiento del contrato y poder establecer medidas vinculantes. Para ello, propone poner el foco sobre determinados artículos de las Leyes de Contratos del Sector Público y sobre las cláusulas sociales.

Finalmente, la moción ha sido rechazada con los votos en contra del Equipo de Gobierno, algo que, para Elkarrekin, no ha supuesto ninguna sorpresa, “teniendo en cuenta la poca escucha del PNV y PSE para con la plantilla de Limpieza y sus reivindicaciones y derechos laborales, algo que debería ser fundamental a la hora de evaluar la gestión del contrato”.  Todos los grupos de la oposición, en contra de la opinión del Gobierno municipal, señalan que hace falta mucha más transparencia y rendición de cuentas acerca de este contrato por sus reiterados incumplimientos.

Falta de acuerdo en la modificación de la RPT del Área de Cohesión Social

En el Pleno también se ha votado la modificación de la relación de puestos de trabajo y plantilla para la racionalización del área de Cohesión Social, una propuesta con la que todos los grupos de la oposición han presentado desacuerdo. Aunque la concejala portavoz Paula Amieva reconoce que su objetivo es “convertir lo temporal en estructural”, considera que puede llevarse a cabo de otra manera dentro del proceso global de estabilización del Ayuntamiento, dado que en esta ocasión han sido claras las discrepancias entre sindicatos y la falta de acuerdo en la mesa de negociación en el debate sobre esta modificación les suscita muchas dudas. Además, reconoce la preocupación ante la pérdida de perfiles especializados en el Área de Cohesión Social, ya que considera que “se está creando un equipo de personas con demasiada carga de trabajo y falta de especialización en materias que son de gran importancia y necesitan de conocimientos técnicos específicos que con esta reforma dejarán de tener". 

Movilizaciones contra el derribo de la Nagusien Etxea

Un momento destacable del Pleno ha sido cuando, durante los debates, manifestantes contra el derribo de la Nagusien Etxea han interrumpido el Pleno protestando pacíficamente mediante pancartas y consignas. Tras unos minutos, estas personas han sido desalojadas del Salón de Plenos de forma forzosa, un asunto que desde la oposición se ha criticado, mostrando su apoyo y solidaridad con las personas manifestantes y con el lema que este colectivo defendía una vez más.