Elkarrekin pide medidas para minimizar el impacto medioambiental de los cruceros en Getxo

  • La coalición presenta una moción de cara al próximo Pleno en la que solicita un estudio y la implementación de diversas medidas enfocadas a minimizar el impacto medioambiental de esta actividad contaminante.
  • Los cruceros son uno de los vehículos más contaminantes del planeta y generan graves consecuencias en el medio ambiente. De cara a este 2022 se espera la llegada de alrededor de 80 cruceros a Euskadi a través de la Terminal de Cruceros de Getxo, y hasta la fecha ya han llegado 32.
Elkarrekin Getxo ha registrado, de cara a su debate en el Pleno de junio que se celebra este jueves, una moción en la que solicita medidas para minimizar el impacto ambiental de los cruceros en Getxo.

Euskadi espera en 2022 la llegada de alrededor de 80 cruceros a través de la Terminal de Cruceros de Getxo. Hasta la fecha ya han llegado 32, con el impacto ambiental que ello supone, ya que estos son uno de los vehículos más contaminantes del planeta y generan graves consecuencias en el medio ambiente como el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero, la contaminación atmosférica, la contaminación de las aguas y fondos marinos, generación de ruido subacuático y afecciones directas sobre el ecosistema marino.

Por ello, la coalición propone la realización de un estudio y la elaboración de un informe público sobre los distintos problemas medioambientales que genera el aumento de la actividad de cruceros en el municipio.

El grupo municipal también propone, en coordinación con las instituciones competentes de la CAV para generar un marco regulatorio que permita su implementación, la creación de una tasa verde que grave esta actividad contaminante, y que ayude a recaudar fondos para destinarlos a acciones ambientales locales efectivas. 

La concejala Carolina Uribe recuerda que la cantidad total de basura producida por un crucero que transporte a 2.700 pasajeros/as puede superar una tonelada diaria. Aunque este tipo de barcos representa solo un pequeño porcentaje de la industria naviera mundial, se estima que alrededor del 24% de todos los desechos producidos por el transporte marítimo proviene de este sector.

Por ello, Uribe considera que el Ayuntamiento debe plantearse tomar medidas para minimizar la contaminación que producen estas embarcaciones, en colaboración con las distintas organizaciones medioambientales del municipio, así como para valorar la posibilidad de implementar la mencionada tasa verde en coordinación con todas las instituciones.