Elkarrekin Getxo reclama medidas preventivas contra las violencias sexuales en fiestas

  • La coalición propone diferentes iniciativas a tomar desde el ámbito municipal para garantizar espacios seguros, inclusivos y libres de violencia machista en la temporada de fiestas de Getxo.
  • La concejala Paula Amieva propone la colaboración entre distintas áreas, colectivos y hostelería para implementar y desarrollar medidas preventivas y recursos contra la violencia machista, en estas fiestas tan esperadas tras dos años de restricciones por la pandemia. 
Elkarrekin Getxo llevará al próximo Pleno una moción en la que reclamará medidas preventivas contra las violencias sexuales en las fiestas que ya comienzan en el municipio, tras dos años de restricciones debido a la pandemia. 

La coalición propone la conformación de un equipo de trabajo “diverso, plural e interdisciplinar” coordinado con el área de Cultura que incluya a los servicios de juventud, igualdad, policía local, euskera, y los que se consideren oportunos, para organizar el marco de las fiestas y establecer medidas preventivas y recursos contra la violencia machista. 

Asimismo, pide trabajar en colaboración con el sector hostelero y las comisiones de fiestas para que tanto bares como txoznas cuenten con la información y herramientas para garantizar que los recintos de fiestas sean espacios seguros para todas las personas. También incluye un servicio de acompañamiento, coordinado entre el Ayuntamiento, Área de Cultura, Comisiones de fiestas y movimiento feminista, para que cualquier persona que lo requiera pueda volver a su casa de una manera tranquila y segura, al igual que se está ofreciendo en otros municipios cercanos, como Leioa.

La concejala portavoz Paula Amieva sugiere que la nueva Guía de Emakunde para impulsar procesos locales de prevención de la violencia machista en contra de las mujeres durante las fiestas, dentro del programa Beldur Barik, sea tomada como referencia y utilizada como guía a la hora de elaborar dichas medidas y recursos. 

“Tras dos años de restricciones vuelve el ocio en las calles y la oportunidad de disfrutar el tiempo libre de manera colectiva”, indica Amieva. “Queremos que el disfrute sea con libertad y respeto para todas y todos por igual”. La concejala recalca la responsabilidad que tienen las instituciones de “reforzar las políticas en prevención de violencia machista para garantizar la creación de espacios festivos inclusivos y libres de violencias”, y llama a la colaboración con áreas y tejido asociativo para garantizar esta seguridad, no solo a las mujeres, sino también a otros colectivos vulnerables como el LGTBIQ+, que ya han tenido que denunciar actitudes y agresiones homófobas en Getxo durante este último año. 

Por último, la moción también propone que el Ayuntamiento incluya, dentro de sus programas didácticos para centros escolares, la temática sobre violencia sexual también en recintos de fiestas, incidiendo en los cursos con alumnado en edad de acudir a dichos espacios, con el objetivo de establecer una pedagogía continua a partir del próximo curso.