Elkarrekin Getxo denuncia la masacre de Melilla y pide al Ayuntamiento una declaración oficial de rechazo

  • La coalición muestra su “rechazo frontal” a “uno de los desastres humanitarios más graves de la historia de la frontera sur”, refiriéndose a la masacre perpetrada contra civiles en la frontera de Melilla, en la que hasta ahora se cuentan al menos 27 muertes. 
  • El grupo municipal ha solicitado una reunión urgente de la Junta de Portavoces en el Ayuntamiento de Getxo con el objetivo de aprobar una declaración institucional de repulsa ante estos hechos.
Elkarrekin Getxo manifiesta su rechazo rotundo ante los hechos ocurridos el pasado 24 de junio, en la frontera sur donde al menos 27 personas resultaron muertas y decenas heridas al intentar llegar a Melilla, con durísimas imágenes de violencia y graves vulneraciones de derechos humanos, como la omisión de socorro, por parte de las autoridades migratorias.

La coalición ha solicitado la reunión urgente en el Ayuntamiento de la Junta de Portavoces con el objetivo de aprobar una declaración institucional en repulsa y rechazo de estos sucesos. 

El grupo municipal formado por Podemos, Ezker Anitza y Equo Berdeak pide la implicación de las instituciones, en este caso del Ayuntamiento de Getxo, ante estos hechos: “no les podemos dar la espalda, de la misma forma que actuamos con solidaridad y empatía para acoger a la ciudadanía ucraniana que huía de la invasión rusa, debemos actuar frente a la población africana que huye del hambre y de la guerra”.

Desde el partido en la esfera estatal se ha mostrado ya un rechazo frontal a estas actuaciones y exigen una investigación inmediata e independiente por parte de la UE para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades. 

Para la formación morada el momento no es casual: estos hechos se producen días antes de la Cumbre de la OTAN en Madrid, donde se hablará de la frontera sur y de aumentar el gasto militar. “No se puede permitir el uso de los derechos humanos y de las personas ni como monedas de cambio ni como medida de presión y coacción”.

Por último, solicitan una política exterior, migratoria y de cooperación que no esté ligada a la externalización de fronteras. “Necesitamos vías legales y seguras; firmeza en la defensa de los derechos humanos; lucha decidida contra la corrupción y desarrollo justo a ambos lados de la frontera”. La política migratoria más eficaz es la que va directamente a las causas y evita los desastres humanitarios como el vivido ayer.