El Equipo de Gobierno rechaza impulsar el cohousing en el municipio de Getxo

  • El Equipo de Gobierno de Getxo ha tumbado la moción que Elkarrekin Getxo ha llevado al Pleno pidiendo impulsar la vivienda colaborativa o cohousing no solo desde las instituciones sino también desde la iniciativa ciudadana. Actualmente, diferentes cooperativas o colectivos que desean impulsar este tipo de proyectos en el municipio se encuentran ante dificultades y trabas administrativas. 
  • La coalición se alegra de la aprobación, a pesar de la abstención del PNV, PSE y PP, de su propuesta con medidas para prevenir las violencias machistas en la temporada de fiestas que comienza. 
  • Por otro lado, el grupo municipal lamenta el rechazo por parte del Equipo de Gobierno de su propuesta de medidas para minimizar el impacto ambiental de los cruceros en Getxo, y de esta manera la pérdida de una oportunidad para evaluar y paliar los efectos de uno de los vehículos más contaminantes del planeta.
El Equipo de Gobierno de Getxo ha rechazado hoy en el Pleno la moción con la que Elkarrekin Getxo solicitaba impulsar la vivienda colaborativa (o cohousing) desde la iniciativa ciudadana. Actualmente, a pesar de que el propio Plan de Legislatura del Gobierno Municipa habla de “posibilitar y favorecer el desarrollo de las nuevas formas de compartir vivienda” mencionando entre ellas específicamente el cohousing, hasta el momento los colectivos o cooperativas que quieren desarrollar este tipo de proyectos en el municipio se encuentran con importantes dificultades o trabas administrativas.

Por ello, Elkarrekin proponía, por un lado, la elaboración de una estrategia de integración urbana y residencial de cohousing, en el marco del PGOU, que permitiera a colectivos o cooperativas desarrollar este tipo de proyectos en Getxo contando con Asociaciones como Ametsak Sortzen Elkartea y demás colectivos interesados.  Asimismo, la moción planteaba el estudio de fórmulas jurídicas o cambios normativos con el fin de poder ceder uso del suelo público para facilitar el impulso a experiencias cooperativas de este tipo. 

Prevenir la violencia machista en fiestas

La siguiente moción presentada por Elkarrekin, aprobada a pesar de la abstención de PNV, PSE y PP, ha traído a debate una serie de medidas preventivas contra las violencias sexuales en las fiestas que ya comienzan en el municipio, tras dos años de restricciones debido a la pandemia. Estas medidas irían en línea con la guía, elaborada por Emakunde, para impulsar procesos locales de prevención de la violencia machista en contra de las mujeres durante las fiestas, dentro del programa Beldur Barik.

El grupo municipal apuesta por la colaboración entre distintas áreas, colectivos y hostelería para implementar y desarrollar medidas preventivas y recursos contra la violencia machista, así como incluir la temática de la violencia sexual en los recintos de fiestas dentro de los programas didácticos municipales para centros escolares. 

La coalición se alegra de su aprobación y asegura que quedarán atentas a que se cumplan las medidas aprobadas de forma que “se garantice la seguridad, tanto para mujeres como para el colectivo LGTBI, espacios seguros e inclusivos para disfrutar en igualdad”.

Minimizar el impacto ambiental de los cruceros en Getxo

El Equipo de Gobierno también ha rechazado la moción de Elkarrekin con propuestas para minimizar el impacto medioambiental de los cruceros en Getxo alegando que no es necesario a pesar de manifestar su compromiso en la lucha contra el cambio climático una postura que la concejala Carolina uribe ha tachado de incoherente.

Por ello, la coalición proponía la realización de un estudio y la elaboración de un informe público sobre los distintos problemas medioambientales que genera el aumento de la actividad de cruceros en el municipio. El grupo municipal también planteaba, en coordinación con las instituciones competentes de la CAV para generar un marco regulatorio que permita su implementación, la creación de una tasa verde que grave esta actividad contaminante, y que ayude a recaudar fondos para destinarlos a acciones ambientales locales efectivas. 

Los cruceros son uno de los vehículos más contaminantes del planeta y generan graves consecuencias en el medio ambiente. De cara a este 2022 se espera la llegada de alrededor de 80 cruceros a Euskadi a través de la Terminal de Cruceros de Getxo, y hasta la fecha ya han llegado 32.

Repulsa ante la masacre de Melilla

En el Pleno también se ha debatido alrededor de las Declaraciones Institucionales aprobadas este mes. La más reciente, aprobada esa misma mañana minutos antes del Pleno a pesar del voto en contra del PSE y la abstención del PP, fue la declaración en rechazo de la masacre de Melilla ocurrida el pasado 24 de junio en la que se cuentan ya más de 37 muertos.  

Elkarrekin insiste en que estas muertes “son la evidencia de unas políticas migratorias fracasadas; unas políticas de externalización de las fronteras y contratación de terceros países para que ejerzan de policías de fronteras auspiciadas por la Unión Europea que vulneran los derechos humanos más elementales”.


En Alconza no sobra nadie

También se ha debatido la declaración aprobada el pasado mayo en apoyo a la plantilla de la planta de Alconza, en Berango, que se encuentra en huelga (hoy ya son 123 días) frente al ERE que afecta a un 25% de las personas trabajadoras. 

La coalición asegura que las instituciones, incluyendo Ayuntamiento de Getxo, no deben quedarse de brazos cruzados ante la precarización y destrucción de los puestos de trabajo de su ciudadanía, además del desmantelamiento del futuro industrial del territorio. 

Dia del Orgullo

La tercera declaración institucional debatida es la aprobada el pasado martes con ocasión del Día del Orgullo LGTBI. Elkarrekin vuelve a poner de manifiesto que, aunque estos símbolos son importantes, el Equipo de Gobierno debe centrarse más en desarrollar políticas reales y efectivas. Asimismo, destaca el  constante rechazo de este Ayuntamiento a aceptar propuestas de la oposición en línea con la defensa de los derechos LGTBI, y pone como ejemplo la moción que presentaron el año pasado, y que el Gobierno rechazó, en la que proponían un estudio y un observatorio municipal contra la LGTBIfobia. 

Contra la prórroga del servicio de limpieza

En el punto del Pleno en el que se ha tratado la prórroga del contrato del servicio de limpieza municipal, Elkarrekin Getxo ha votado en contra en modo de protesta, ya que les preocupa “la vulneración por parte de la actual empresa de las condiciones laborales de la plantilla y su poca disposición de la empresa para abordar la negociación del convenio”.

Aún así,  y conociendo que con los votos favorables del Equipo de Gobierno la propuesta ha salido adelante, la concejala Carolina Uribe espera que esta prórroga se convierta en una nueva oportunidad para blindar las condiciones laborales de la plantilla y atender a las diversas carencias puestas en relieve por la inspección de trabajo. “Esperamos que así se respeten los derechos adquiridos de las personas trabajadoras del servicio municipal de limpieza”.

La plantilla de este servicio, además de la del servicio de jardinería, ha estado presente en el pleno para protestar por la vulneración de sus condiciones laborales.

Reforzar el sistema sanitario público

Por otro lado, y ante la moción aprobada para el refuerzo del sistema sanitario público, Elkarrekin, además de votar a favor, ha mostrado su preocupación por el deterioro provocado por los recortes que sufre la sanidad pública. Ven imprescindible reforzar la Atención Primaria como nivel asistencial de mayor proximidad a la ciudadanía para garantizar una mayor accesibilidad y evitar inequidades y desigualdades en salud.

Uso para la antigua estación de Neguri

La sorpresa del Pleno ha sido que, ante dos mociones similares de EH Bildu y PP sobre los posibles usos del edificio de la antigua estación de Neguri, la mayoría de las asistentes al pleno han conocido in situ que hace dos días Euskal Trenbide Sarea publicó la licitación para el uso comercial-hostelero de este inmueble. La concejala Carolina Uribe ha reprobado al Gobierno que, conociendo estas intenciones, no informara a la oposición. 

La coalición considera que este edificio es historia viva de Getxo y lamenta que se haya perdido la oportunidad de que el Ayuntamiento tuviera su propiedad y de llevar a cabo un proceso participativo para que la ciudadanía decidiera su uso: social, cultural...

Frente al derribo de la Nagusien Etxea

Aunque en el Pleno no haya habido debate en torno al derribo de la Nagusien Etxea, manifestantes se han presentado en el consistorio, tanto a la entrada como en el salón de Plenos durante la sesión, para protestar una vez más ante este proyecto faraónico y unidireccional que no ha tenido en cuenta las reivindicaciones y necesidades de la ciudadanía de Romo.