La autoridad portuaria no informó al Ayuntamiento de Getxo sobre la instalación de la placa de hormigón de Arrigunaga

  • La coalición ha pedido explicaciones, en la Comisión Informativa de Territorio celebrada hoy, sobre la instalación de una nueva placa de hormigón en la playa de Arrigunaga. La respuesta que han recibido es que no es competencia municipal sino portuaria y aparentemente el Ayuntamiento no había sido informado previamente de que se iba a hacer dicha actuación.
  • También han solicitado medidas ante la problemática que se va a dar, y que ya está preocupando a vecinas y vecinos de Leioa, con la implementación de las nuevas zonas OTA en Areeta y Romo: se prevé que esta medida vaya a provocar una gran saturación de coches en zonas colindantes leioaztarras como Pinueta, Lamiako o la calle Amaia.
  • También se han debatido asuntos como el parking de autocaravanas, los perros en las playas o los cambiadores inclusivos.

El pasado 4 de mayo, tras la aparición de una placa de hormigón en la playa de Arrigunaga que preocupó a vecinas y vecinos y colectivos medioambientales, Elkarrekin Getxo registró una solicitud de información sobre este tema para conocer, entre otras cosas, la legalidad de esta instalación o su objetivo. 

Hoy, en la celebración de la Comisión Informativa de Territorio, el Equipo de Gobierno ha informado de que esta actuación es competencia de la autoridad portuaria y por tanto se rige por la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, no de la Dirección General de la Costa y el Mar. El Ayuntamiento admite no haber sido informado de esta actuación antes de su inicio y que se vió obligado a enviar a la Policía Municipal para realizar un informe sobre ello.

A día de hoy, no se sabe con certeza si se ha ampliado o no la placa de hormigón: en caso de que así sea, el Equipo de Gobierno reconoce que se debería haber pedido un permiso de obra al Ayuntamiento, algo que no se ha hecho. Desde el grupo municipal recriminan al Gobierno de PNV y PSE su falta de interés por este asunto y aseguran que seguirán pidiendo explicaciones y responsabilidades sobre si era necesario este permiso de obra y por qué la autoridad portuaria no lo solicitó. 

Por otro lado, también se ha podido saber que aún no se ha solicitado la licencia de actividad para el nuevo txiringuito (o la actividad que se vaya a realizar), algo que en este caso sí es competencia municipal. Por ello, desde Elkarrekin estarán pendientes de que la actividad que se vaya a realizar no suponga implicaciones negativas sobre el medio ambiente, y manifiestan su sorpresa ya que “mientras en otros lugares se tiende a retirar este tipo de negocios sobre la playa, parece que en Getxo se está haciendo una excepción”. 

Por último, la coalición recrimina al Equipo de Gobierno el no haber hecho pública la información sobre esta obra en cuanto saltaron las alarmas, omitiendo así información a la prensa, a la ciudadanía y a la oposición. 

Preocupación ante las nuevas zonas OTA

El grupo municipal también ha trasladado a la Comisión de Territorio un asunto que está preocupando a vecinas y vecinos de zonas de Leioa colindantes con Getxo ante la inminente entrada en vigor el día 1 de Junio de las nuevas zonas OTA en Areeta y Romo. Prevén que esto lleve a que las personas usuarias de coches que se acercaban y aparcaban en este área de Getxo, que hasta ahora no tenía OTA, pasen a aparcar en las zonas leioaztarras colindantes como Pinueta, Lamiako o la calle Amaia, que tampoco tienen OTA, y que hoy por hoy ya soportan una gran congestión de coches. Este cambio afectará negativamente a las personas residentes en estas zonas de Leioa colindantes a Getxo, dando lugar inevitablemente a una mayor saturación, incluso, de estas áreas. 

Desde el Equipo de Gobierno han respondido que no se está haciendo ningún trabajo de coordinación con Leioa para solventar este posible conflicto, por lo cual desde Elkarrekin han solicitado que se inicien todas las conversaciones necesarias para buscar una solución y evitar problemas de convivencia.

A vueltas con el parking de autocaravanas

También se ha debatido, una vez más, la habilitación de un parking para caravanas, una iniciativa que ha sido aprobada en Pleno varias veces y a la que el Equipo de Gobierno ha votado a favor. 

En diversas ocasiones, la oposición ha preguntado por el estado de este proyecto, a lo que el Equipo de Gobierno ha ido mencionando que se estaba elaborando un estudio. Hoy, Elkarrekin muestra su sorpresa al conocer que dicho estudio nunca se ha realizado, que únicamente se han dado conversaciones al respecto: “el Equipo de Gobierno ha faltado a la verdad y se esta burlando de la oposición, en Pleno han asegurado en más de una ocasión que el estudio incluso ya estaba terminado”.

La concejala Carolina Uribe critica que ahora hayan utilizado la “conveniente excusa” de que se encuentran en pleno trámite de elaboración del nuevo PGOU, algo que “no habían respondido en años anteriores, cuando este mismo proceso ya estaba activo”, y manifiesta su decepción al saber que el Ayuntamiento reconozca que no existe un estudio formal y que todo se ha limitado a conversaciones entre áreas. 

“Sentimos que nunca se han tomado en serio esta iniciativa, a pesar de que han votado a favor. Un parking de caravanas supondría fomentar el turismo sostenible en Getxo”, ha finalizado la concejala. 

Perros en playas

Elkarrekin Getxo también ha aprovechado la Comisión para solicitar formalmente que se vuelva a evaluar la posibilidad de que los perros puedan ser paseados por las playas al atardecer en temporada estival, tal y como se permite en las playas bizkainas de Soplela, Plentzia o Barrika, entre otras. En plenos pasados, donde también se solicitó formalmente que se abriera una playa para perros, el Equipo de Gobierno se negó alegando razones de salubridad. “Es evidente que otros municipios, también gobernados por PNV y PSE”, valora Carolina Uribe, “no comparten la opinión del Ayuntamiento de Getxo, que se dice dog-friendly pero no actúa como tal”. 

Cambiadores inclusivos

La concejala Carolina Uribe también ha solicitado información sobre la instalación de cambiadores inclusivos, una moción que Elkarrekin llevó a Pleno y que fue aprobada por unanimidad en junio de 2021, hace ya casi un año. El Equipo de Gobierno ha respondido que se aprovechará la actuación de la remodelación de la Plaza de la Estación para instalar uno en dicho lugar y que se hará en coordinación con Fekoor (la federación bizkaina de Personas con Discapacidad) y con la organización Cambiadores Inclusivos, esta última promotora de la iniciativa. 

Taxis

Por último, Elkarrekin ha celebrado que por fin el Equipo de Gobierno se comprometa a cumplir con el acuerdo derivado de la moción presentada por la coalición y por la asociación de taxistas de Getxo para la electrificación de la flota de taxis. 

La coalición se siente satisfecha con este “paso inicial”, aunque recuerda que todavía “queda mucho por hacer”, como por ejemplo la actualización urgente de la ordenanza del sector del taxi, y que limita enormemente la actividad de este gremio. Por ello, han solicitado formalmente la actualización de esta norma que data de hace unos 50 años.

Próximamente se publicarán las bases de las ayudas y la concejala Carolina Uribe asegura que quedarán pendientes de que “éstas sean suficientes y compatibles con las ayudas del Ente Vasco de la Energía lanzadas también para la electrificación de coches”.