Elkarrekin Getxo reclama al ayuntamiento medidas para mejorar la situación de las familias monomarentales

  • La coalición ha registrado una moción, para su debate en Pleno, que reclama facilitar su acceso a los servicios municipales públicos y a los de emergencia social, así como a fomentar su contratación con condiciones de conciliación adaptada.

Elkarrekin Getxo ha registrado una moción, de cara al próximo Pleno del 26 de mayo, que reclama al Ayuntamiento la adopción de medidas dirigidas a mejorar las condiciones de conciliación y acceso de las familias monomarentales y monoparentales del municipio.

La iniciativa reclama al Gobierno municipal que desarrolle de manera local el marco normativo marcado por las Juntas Generales del territorio en cuanto a ordenanzas fiscales que permitan las exenciones y/o bonificaciones para familias monomarentales. Asimismo, entre las medidas, pide que se les facilite el acceso a los servicios municipales públicos y a los servicios de emergencia social, y que se incluyan cláusulas de contratación que incorporen a las familias monomarentales con condiciones de conciliación adaptada.

Elkarrekin advierte de que es fundamental adoptar medidas que protejan a estas familias para desvincular la monomarentalidad y monoparentalidad de la invisibilización, vulnerabilidad y exclusión a la que son relegadas en la actualidad por falta de reconocimiento y apoyos por parte de las instituciones vascas. En Euskadi, el último informe sobre pobreza ha constatado que cada vez más las familias monomarentales con una mujer al cuidado de menores se están uniendo al perfil de pobreza vasco.

En este sentido, la moción se enmarca dentro de una campaña impulsada por Elkarrekin Podemos-IU en los diferentes niveles institucionales de Euskadi con la presentación de iniciativas dirigidas a las familias monomarentales en el Parlamento Vasco, las tres Juntas Generales territoriales y los ayuntamientos vascos.

La moción registrada por Elkarrekin Getxo insta al Gobierno vasco a que establezca el marco normativo que regule el título de familia monoparental en Euskadi, desarrollando la creación del título y de todas las medidas específicas de protección que amparen a estas familias con todas las garantías. A este respecto, reclama al Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz que defina de forma clara e inequívoca los conceptos de familia monomarental, hogar monomarental y situación de monomarentalidad.

Igualmente, el texto emplaza a las Juntas del territorio a que recojan dentro de las ordenanzas fiscales exenciones y bonificaciones para estas familias. 

En Euskadi, existen en la actualidad más de 82.200 familias monomarentales o monoparentales, lo que supone el 9,2% del total. Además, el 81,35% de estas familias están encabezadas por una mujer. Sin embargo, estas familias constituyen uno de los grupos con un riesgo de exclusión social más relevante, dada su situación diferente al resto de tipologías de familia, por lo que es preciso protegerlas.