Elkarrekin Getxo echa en falta medidas específicas en la declaración institucional contra la LTGBIfobia

  • El grupo municipal se ha adherido a la declaración consensuada entre los grupos políticos del Ayuntamiento, pero ha visto rechazadas por el Equipo de Gobierno sus aportaciones para incluir en el texto medidas concretas de compromiso del consistorio por la defensa de los colectivos LGTBI.
  • La concejala portavoz Paula Amieva considera absolutamente necesarias “medidas específicas” contra la LGTBIfobia ante una alarmante ola de delitos de odio que, según un informe de la Ertaintza, se han incrementado en 2021 un 46% respecto al año anterior. Sin ir más lejos, en marzo se perpetró una agresión de este tipo contra un menor en las fiestas de Algorta.

Hoy, 17 de mayo, Día Internacional Contra la LGTBIfobia, las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Getxo han consensuado un texto, a propuesta de Berdindu, como Declaración Institucional contra la LGTBIfobia.

Elkarrekin Getxo se ha unido a esta declaración, aunque admite echar de menos en el texto “medidas concretas de compromiso del consistorio por la defensa de los colectivos LGTBI”. La coalición ha planteado aportaciones al texto para añadir “compromisos específicos”, como por ejemplo, “impulsar las políticas de gestión de la diversidad en el ámbito laboral para con las personas de la comunidad LGTBI+”, pero estas propuestas han sido rechazadas por el Equipo de Gobierno. 

El grupo municipal muestra su preocupación ante la creciente ola de violencia LGTBIfóbica que también se manifiesta en Euskadi: según un informe de la Ertaintza, en 2021 se dieron 73 casos de “agresiones motivadas por la orientación e identidad sexual”, una cifra un 46% mayor que en 2020. Hoy por hoy, la LGTBIfobia es la segunda causa más común que origina los delitos de odio en la CAV. 

Sin ir más lejos, la coalición recuerda la última agresión LGTBIfóbica perpetrada en Getxo, el pasado marzo, en fiestas de Algorta, que dio como resultado un menor herido. 

Por ello, insiste al Equipo de Gobierno en la necesidad de ir más allá de “gestos y declaraciones bienintencionadas”: creen necesarias medidas específicas y concretas para seguir avanzando en la erradicación de las discriminaciones, ataques y actos de violencia contra estos colectivos. 

Por último, Elkarrekin recuerda que el Equipo de Gobierno rechazó, el pasado junio de 2021, su moción por un Diagnóstico y un Observatorio de políticas LGTBIQ+ y le insta a replantear la importancia y necesidad de este tipo de políticas.