El Equipo de Gobierno rechaza la propuesta de Elkarrekin de abrir a la participación ciudadana la selección de las Zonas de Bajas Emisiones de Getxo


  • Para ajustarse a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Gobierno municipal tiene hasta 2023 para proponer el establecimiento de una o varias zonas de bajas emisiones, un proceso que Elkarrekin Getxo ha solicitado en el Pleno que sea participativo.
  • La coalición también ha alcanzado un acuerdo con el Equipo de Gobierno para reclamar que se facilite el acceso de las familias monomarentales y monoparentales a los servicios públicos y a los de protección social, así como a fomentar su contratación con condiciones de conciliación adaptada.
  • Asimismo, el grupo municipal se ha opuesto frontalmente a la propuesta del Equipo de Gobierno de posibilitar la participación de personas del sector privado en el proceso selectivo de directivo público profesional. 
Elkarrekin Getxo ha pedido hoy, en el Pleno, la puesta en marcha inmediata de un proceso participativo público para diseñar colectivamente las Zonas de Bajas Emisiones en el municipio, una propuesta que ha sido finalmente rechazada con los votos en contra del Equipo de Gobierno.

La Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética incluye, en su artículo 14.3, el establecimiento de zonas de bajas emisiones antes de 2023 en los municipios de más de 50.000 habitantes, lo cual es el caso de Getxo. Esto da al Equipo de Gobierno un plazo de apenas 7 meses para presentar la delimitación de estas zonas. 

El objetivo de estas zonas (ZBE) es reducir la contaminación ambiental, preservar y mejorar la calidad del aire y la salud pública. De acuerdo a esta nueva Ley, los ayuntamientos deben tener en cuenta la planificación de la Ordenación Urbana diversas medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad. Por ello, y teniendo en cuenta que Getxo se encuentra en proceso de actualización del PGOU, la concejala Carolina Uribe ha apremiado a su diseño e implantación “cuanto antes y de forma participativa y transparente”. 

La coalición proponía un proceso que cuente con la participación del Foro de Medio Ambiente y de todas las entidades sociales, ecologistas y grupos vecinales posibles, así como representantes de los diferentes sectores económicos y de los grupos municipales que conforman el Ayuntamiento. La concejala Carolina Uribe lamenta haber perdido una gran oportunidad para darle voz a la ciudadanía, y critica que “este gobierno tiene un concepto erróneo de la participación, solo la ve posible si sirve para validar sus ideas y proyectos”.

Familias monomarentales

Por otro lado, la coalición formada por Podemos-Ahal Dugu, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak ha llegado a un acuerdo con el Equipo de Gobierno para aprobar una moción, aprobada con los votos favorables del Equipo de Gobierno y de EH Bildu, reclamando medidas para favorecer a las familias monomarentales y monoparentales en situación vulnerable con un enfoque transversal e interinstitucional. 

Esta iniciativa insta, por un lado, a regular el título de familia monomarental/monoparental para el desarrollo de medidas específicas y a posibilitar un marco de desarrollo que contemple la situación de las familias vulnerables, con especial atención a las ahora tratadas. Por otro lado, se insta al Gobierno Municipal a trabajar en la protección de estas familias en situación de vulnerabilidad y en el fomento de la incorporación de cláusulas sociales en las contrataciones públicas. 

La concejala Paula Amieva cree que con este acuerdo se ha cumplido el necesario objetivo de dar visibilidad y mostrar el apoyo del Ayuntamiento de Getxo a estas familias, especialmente las encabezadas por mujeres, que hasta ahora no han sido contempladas en las políticas públicas locales.

Contratación ad hoc sin respetar el acceso al empleo público

Asimismo, el grupo municipal se ha opuesto frontalmente a la propuesta del Equipo de Gobierno de posibilitar la participación de personas del sector privado en el proceso selectivo de un alto cargo público. La coalición ve en esta propuesta una “intención encubierta de elegir este puesto a dedo desde Alcaldía” ya que “no hay una lista clara de las funciones a cumplir pero sí del perfil que se busca, sin olvidar que su tiempo de trabajo y renovación están completamente ligados a la legislatura y a quien ostente la Alcaldía del Ayuntamiento”. 

La concejala portavoz Paula Amieva rechaza esta decisión “totalmente discrecional” que costará a las arcas públicas “cerca de 100.000€ anuales”, especialmente teniendo en cuenta que “ya existen profesionales formadas en la administración pública, probablemente con conocimiento y experiencia previa en el sector privado como para poder ejercer una jefatura con estas características”. 

No a símbolos de guerra en Getxo

La coalición volvió a rechazar la presencia del buque de la Armada en Getxo hace varias semanas como atractivo turístico, por considerarlo un símbolo de guerra. Tal y como se declaró en una declaración institucional de 2019, “un símbolo de guerra en Getxo no debería tener cabida, por los principios y valores de paz y convivencia que intenta representar el municipio”. La concejala Amieva aprovechó la ocasión para agradecer y apoyar a los colectivos que luchan contra la guerra y sus símbolos, como Ongi Etorri Errefuxiatuak Getxo, que organizó una concentración en el puerto para manifestar su rechazo a este buque.

Mejora de los bidegorris

Por otro lado, Elkarrekin celebra que se aceptara su enmienda a la moción para la mejora del mantenimiento de los bidegorris, en la que añadían un punto por la subsanación de los puntos de peligrosidad. Recientemente, en Comisión Informativa, señalaron al menos dos puntos de este tipo de los bidegorris de Getxo en los que no se garantiza la prioridad de la bicicleta sobre los coches, a lo que el Equipo de Gobierno admitió la necesidad de esta revisión y mejora y detección de puntos similares. La concejala Carolina Uribe espera que el Gobierno emprenda pronto “estas mejoras que contribuyen al fomento de la movilidad sostenible y de la seguridad de las y los ciclistas”. 

Txoko de las Mujeres del Puerto Viejo

En la votación por un proceso participativo para dar uso al edificio Txoko de las Mujeres del Puerto Viejo, la coalición se ha mostrado a favor: “toda consulta ciudadana nos parece una mejora democrática sustancial con la que Getxo gana en implicación ciudadana y escucha activa”, ha afirmado Paula Amieva. 

Consulta popular sobre el PGOU

También se aceptó la enmienda de Elkarrekin Getxo que añadía un punto sobre información accesible y Lectura Fácil en la moción presentada por EH Bildu por una consulta popular sobre el PGOU, moción rechazada finalmente con los votos en contra del Equipo de Gobierno.  La concejala Carolina Uribe considera que un proceso tan relevante “no solo debe contar con la ciudadanía como protagonista, sino también ir precedida de un proceso comunicativo donde se dé información clara y concisa sobre lo que se va a votar. Es fundamental que esto se garantice y se haga de la mejor manera posible”. 

Uribe asegura que volverán a solicitar que se elabore una “guía resumen de las propuestas en lectura fácil y con ayudas visuales, tal como se hizo en el Ayuntamiento de Bilbao para el avance de su PGOU, idea que ha parecido gustar al concejal de urbanismo”.

No a construir una pasarela en los acantilados

Por otro lado, el grupo municipal ha votado en contra de la propuesta de construir una pasarela en plenos acantilados entre el Puerto Viejo y Arrigunaga. Uribe alega que este proyecto provocaría un gravísimo impacto medioambiental y recuerda que ya existe un acceso, aunque no costero, el cual requiere mejoras y señalética. Asimismo, manifiesta que en Getxo hay proyectos más necesarios en los que invertir los fondos europeos Next Generation, que son los que la propuesta rechazada pretendía utilizar para la financiación de este proyecto. “La naturaleza no está para nuestro uso y disfrute. Está para respetarla, conservarla y convivir con ella”, ha sentenciado la concejala. 

Soterramiento del metro

Sobre la propuesta de soterrar el metro, Elkarrekin ha señalado que la ven adecuada pero no en los términos de la moción del PP. Son favorables a realizar esta obra en Getxo “por sus claras ventajas, entre ellas la liberación del espacio para el uso público” pero consideran que no es necesario hacerlo ahora en todo el municipio. Además, alegan que, al no ser una competencia municipal, habría que reclamarlo a otras instancias y creen necesario centrar el foco en que “ya hace más de 10 años se acordó pedir este soterramiento por unanimidad y a la fecha ninguno de los diferentes equipos de gobierno han movido ficha para solicitarlo”.