Getxo, el único municipio que no eleva a Pleno la gestión de los fondos europeos Next Generation

  • El Equipo de Gobierno de Getxo, compuesto por PNV y PSE, evita pasar por Pleno, Junta de Portavoces o cualquier órgano representativo la votación del Plan de medidas antifraude para la gestión de los fondos europeos Next Generation.
  • Getxo es la excepción: en la mayoría de los ayuntamientos vascos que son beneficiarios de estos fondos están debatiendo y votando la aprobación de este Plan entre todas las fuerzas políticas.

El Equipo de Gobierno de Getxo, formado por los partidos PNV y PSE, se ha negado a pasar por Pleno, Junta de Portavoces o cualquier órgano representativo el debate y votación del Plan de medidas antifraude para la gestión de los fondos europeos Next Generation. En su lugar, la decisión recaerá exclusivamente en Alcaldía, sin la participación de los demás grupos municipales. 

La mayoría de Ayuntamientos vascos beneficiarios de estos fondos están debatiendo y votando la aprobación de este Plan entre todas las fuerzas políticas, ante lo cual Elkarrekin lamenta que “Getxo sea la excepción entre municipios como Donostia, Gasteiz, Errenteria, Muskiz, Hernani…”

Recientemente, en comisión informativa, y ante la petición de Elkarrekin Getxo de conocer en qué punto se encuentra la realización del informe de este Plan, el Equipo de Gobierno ha mostrado su negativa a trasladarlo a cualquiera de los órganos representativos de los que forman parte todos los grupos municipales. 

La coalición pide al Gobierno que se replantee esta decisión, ya que considera que “debería haber comenzado antes con la puesta en común de los criterios utilizados para la elección de los proyectos candidatos a recibir estos esperados fondos, que esperamos sean repartidos de forma responsable, justa y transparente”.