Elkarrekin Getxo pide un plan de choque contra la crisis energética

  • La propuesta incluye medidas sociales, económicas y medioambientales encaminadas a solventar las consecuencias de la subida del coste de la energía y los combustibles fósiles.
  • El plan deberá contemplar medidas de fomento y asesoramiento técnico para la creación de comunidades y cooperativas de autoconsumo eléctrico, de ahorro energético en edificios públicos, ayudas al pago del sobrecoste de los suministros y de fomento directo de la movilidad sostenible.

Elkarrekin Getxo llevará al Pleno del próximo jueves 28 de abril la propuesta de un plan municipal de choque contra la crisis energética. 

La moción propone, por un lado, la puesta en marcha de un paquete de medidas sociales, económicas y medioambientales encaminadas a solventar las consecuencias de la subida del coste de la energía y de los combustibles fósiles.

Por otro lado, la coalición propone poner en marcha un proceso participativo y deliberativo para la elaboración de este plan, que cuente con todos los grupos municipales de la oposición de forma similar al proceso seguido para la consecución del acuerdo Getxo Ekinez alcanzado en 2021 para combatir los efectos socio-económicos de la COVID-19.

La concejala Carolina Uribe añade que este plan deberá contemplar, entre otras, "medidas de fomento y asesoramiento técnico para la creación de comunidades y cooperativas de autoconsumo eléctrico, de ahorro energético en edificios públicos, ayudas al pago del sobrecoste de los suministros y de fomento directo de la movilidad sostenible".

Elkarrekin considera necesario sumar esfuerzos a las medidas tomadas por los gobiernos central y vasco y otras instituciones, y hacerlo con miras al futuro no solo con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo de la ciudadanía, sino también el de implementar nuevos modelos de consumo y ahorro apostando por la transición energética. 

Por ello, propone sumar este plan a las ya anunciadas medidas de incremento de la cuantía de las AES para ayudar a pagar los gastos energéticos.