El Pleno de Getxo debatirá el deterioro de la atención bancaria a personas mayores

  • En una moción elaborada por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria y el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia y presentada por Elkarrekin Getxo y EH Bildu, se denuncia el grave detrimento de la atención ciudadana a mayores y pensionistas.
  • Los recortes en la atención bancaria y la excesiva digitalización impiden y dificultan a mayores y pensionistas el acceso a diversos servicios y agravan la brecha digital.

Los Movimientos de Pensionistas de Euskal Herria y de Bizkaia llevarán a pleno, a través de los grupos municipales Elkarrekin Getxo y EH Bildu, una moción para denunciar el grave detrimento de la atención ciudadana a personas mayores y a pensionistas, una propuesta que ya está siendo debatida en otros ayuntamientos vascos. 

El texto pone de relieve las graves consecuencias en los recortes en la atención bancaria y en su excesiva digitalización, que dificultan a estos colectivos el acceso a diversos servicios fundamentales y agravan la brecha digital. También denuncia, entre otros, aspectos como las cláusulas y prácticas abusivas, la digitalización de los procesos administrativos, las condiciones laborales de las plantillas o la tendencia a la subcontratación, y reivindica la necesidad de una Banca Pública, una iniciativa que Unidas Podemos defiende a nivel estatal.

Además, evidencia que “la banca privada, que emplea prácticas abusivas con sus clientes de forma generalizada, es la misma banca que ha sido rescatada con 65.000 millones de euros procedentes del erario público”. Asimismo, el texto denuncia el comportamiento de la banca con sus personas trabajadoras, destacando “la cascada de despidos a través de EREs, así como la tendencia a la subcontratación que provoca un palpable deterioro de las condiciones laborales”.

Por ello, la moción solicita la aprobación de diversos puntos de acuerdo dirigidos a que el Ayuntamiento de Getxo inste a las entidades bancarias del municipio a garantizar una atención presencial de calidad así como a prestar el servicio de cuentas de pago básicas (gratuitas para colectivos en situación de vulnerabilidad o exclusión financiera) para evitar cláusulas y comisiones abusivas. La necesidad de las cuentas de pago básicas ya fue llevada a Pleno anteriormente por Elkarrekin, a petición de Ongi Etorri Errefuxiatuak, el pasado mes de septiembre, cuando se aprobó su moción por el acceso a estas cuentas para las personas migrantes en situación administrativa irregular.

Finalmente, la propuesta destaca la necesidad de la creación de una Banca Pública “que se rija por el principio de cobrar más a quién más tiene, haciendo recaer el costo de la gestión en quienes mayoritariamente se sirvan de ese servicio”, e insta al Ayuntamiento a solicitar su constitución al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y al Banco de España.

Los movimientos de pensionistas que impulsan la moción estarán presentes en su debate en el Pleno de este jueves e intervendrán al final de la sesión. La concejala portavoz de Elkarrekin Paula Amieva espera “un debate institucional con altura de miras y responsabilidad que refleje el apoyo del Ayuntamiento a este tipo de iniciativas”.