El Equipo de Gobierno rechaza la moción por una atención bancaria digna para mayores y pensionistas

  • Elkarrekin Getxo ha llevado a Pleno una iniciativa de los Movimientos de Pensionistas de Bizkaia y de Euskal Herria que denuncia el grave detrimento en la atención bancaria a estos colectivos, iniciativa que ha sido rechazada con los votos en contra de los partidos del Equipo de Gobierno y del PP.
  • Por otro lado, la coalición lamenta la aprobación, con su voto en contra, del estudio de detalle de cara al futuro derribo de la Nagusien Etxea.

Ayer, en el Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Getxo, Elkarrekin presentó, junto a EH Bildu, una moción elaborada por los Movimientos de Pensionistas de Euskal Herria y de Bizkaia para denunciar el grave detrimento en la atención ciudadana a personas mayores y a pensionistas, una iniciativa que también está siendo debatida en otros ayuntamientos vascos. Esta propuesta fue rechazada con los votos en contra del PP y de los partidos del Equipo de Gobierno (PNV y PSE), que trataron de enmendar la moción para descafeinarla y desviar el contenido del debate.

A pesar del rechazo, la iniciativa ha llevado al Pleno de Getxo el debate de las graves consecuencias en los recortes en la atención bancaria y en su excesiva digitalización, que dificultan a estos colectivos el acceso a diversos servicios fundamentales y agravan la brecha digital. Se han denunciado, entre otros, aspectos como las cláusulas y prácticas abusivas, la digitalización de los procesos administrativos, las condiciones laborales de las plantillas o la tendencia a la subcontratación, y se ha reivindicado la necesidad de una Banca Pública, una iniciativa que Unidas Podemos defiende a nivel estatal.

La moción incluía diversos puntos de acuerdo dirigidos a que el Ayuntamiento de Getxo inste a las entidades bancarias del municipio a garantizar una atención presencial de calidad así como a prestar el servicio de cuentas de pago básicas (gratuitas para colectivos en situación de vulnerabilidad o exclusión financiera) para evitar cláusulas y comisiones abusivas. La necesidad de las cuentas de pago básicas ya fue llevada a Pleno anteriormente por Elkarrekin, a petición de Ongi Etorri Errefuxiatuak, el pasado mes de septiembre, cuando se aprobó su moción por el acceso a estas cuentas para las personas migrantes en situación administrativa irregular.

Representantes de los Movimientos acudieron al Pleno a defender su postura haciendo uso de la palabra en el turno de intervención ciudadana. Se dirigieron a la Alcaldesa para cuestionar si desde el Equipo de Gobierno se conoce la situación actual de las entidades bancarias, y reprobaron el voto en contra a su moción por parte de PNV y PSE-EE. También remarcaron la necesidad de centrar el debate y cómo estos partidos han votado favorablemente a esta propuesta en otros Ayuntamientos de Euskadi. 


Contra el derribo de la Nagusien Etxea

Personas mayores y pensionistas han sido las grandes protagonistas de este Pleno: también se ha aprobado, con los votos en contra de Elkarrekin Getxo y EH Bildu, la aprobación del Estudio de Detalle para las parcelas de Lope de Vega, es decir, un paso más hacia el derribo de la Nagusien Etxea. La concejala portavoz Paula Amieva ha manifestado su oposición a la eliminación de un espacio “esencial e histórico para el barrio”, y denuncia que “poner en marcha nuevos espacios con servicios públicos que pueden ser necesarios para unos, no puede conllevar el detrimento en la vida de otros: el mal de tantos no va a ser jamás el consuelo de nadie, ni lo será para el barrio de Romo”. Y ha finalizado repitiendo el lema que ya es símbolo de resistencia: “una vez más: no al derribo”.