El Equipo de Gobierno rechaza el Plan de Choque contra la crisis energética propuesto por Elkarrekin

  • La coalición lamenta el rechazo de la propuesta, que incluía medidas sociales, económicas y medioambientales encaminadas a solventar las consecuencias de la subida del coste de la energía y los combustibles fósiles.
  • El plan contemplaba medidas de fomento y asesoramiento técnico para la creación de comunidades y cooperativas de autoconsumo eléctrico, de ahorro energético en edificios públicos, ayudas al pago del sobrecoste de los suministros y de fomento directo de la movilidad sostenible.

El Equipo de Gobierno (PNV-PSE) ha rechazado en el Pleno de hoy la moción de Elkarrekin que proponía un plan municipal de choque contra la crisis energética, una iniciativa que contemplaba la puesta en marcha de un paquete de medidas sociales, económicas y medioambientales encaminadas a solventar las consecuencias de la subida del coste de la energía y de los combustibles fósiles. 

La concejala Carolina Uribe lamenta el rechazo ya que la moción proponía “aportar, desde lo local, soluciones a este puzzle global tan complejo que supone la crisis energética y que está afectando a vecinos y vecinas de nuestro municipio, también a nuestro tejido comercial y hostelero”. Cree que esta medida habría servido para “sumar esfuerzos a las medidas tomadas por los gobiernos central y vasco y otras instituciones, y hacerlo con miras al futuro no solo con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo de la ciudadanía, sino también el de implementar nuevos modelos de consumo y ahorro apostando por la transición energética”.

La moción incluía "medidas de fomento y asesoramiento técnico para la creación de comunidades y cooperativas de autoconsumo eléctrico, de ahorro energético en edificios públicos, ayudas al pago del sobrecoste de los suministros y de fomento directo de la movilidad sostenible", así como la puesta en marcha de un proceso participativo y deliberativo para la elaboración de este plan, que cuente con todos los grupos municipales de la oposición de forma similar al proceso seguido para la consecución del acuerdo Getxo Ekinez alcanzado en 2021 para combatir los efectos socio-económicos de la COVID-19.

Lanzadera de Ibarbengoa a Azkorri

La coalición formada por Podemos-Ahal Dugu, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak ha insistido una vez más en la necesidad de implantar un servicio de lanzadera entre el Parking de Ibarbengoa y la playa de Azkorri con el objetivo de reducir el tráfico rodado privado en este entorno natural. Consideran “imprescindible” la puesta en marcha de un plan de protección integral y mejora ambiental para esta zona que se recoja en el PGOU y que se trabaje con la participación de vecinas, asociaciones, personas expertas y los grupos políticos. 

Playas para perros

El grupo municipal también ha recordado sus propuestas de ampliación de zonas de esparcimiento canino, una medida que ya cuenta con gran apoyo ciudadano y que creen necesaria para hacer realidad ese Getxo dog-friendly “del que ya hace gala este Ayuntamiento, que no está completo sin una playa para perros disponible todo el año”. 

Preocupación en Salsidu

Por último, Elkarrekin también se ha mostrado a favor de que el Equipo de Gobierno mantenga una reunión con las vecinas y vecinos de Salsidu preocupados por un rumor que sugiere que el PGOU contempla la demolición de sus viviendas, y creen necesario un espacio de debate para evitar alarmas e incertidumbres. El Plan Urbanístico, justifica la concejala Carolina Uribe, “es un proceso que implica a las viviendas de muchas personas de esta y varias generaciones venideras, y por ello debe explicarse detenidamente tanto política como técnicamente”.