Elkarrekin Getxo saca adelante una moción por la empleabilidad de las personas trans

  • Por primera vez, y coincidiendo con el Día de la Visibilidad Trans, el Ayuntamiento de Getxo adquiere un compromiso tácito con este colectivo: lo considerará como especialmente vulnerable, en riesgo de exclusión social y con necesidades de inserción laboral.
  • Por su lado, El Pleno, con los votos en contra de los partidos del Equipo de Gobierno (PNV y PSE) ha rechazado la moción que ha propuesto Elkarrekin para reducir la brecha digital, fuente de desigualdades económicas y sociales, con la creación de un Plan de Inclusión Digital que facilite la atención presencial y especializada a las personas con vulnerabilidad digital.
  • Una tercera moción presentada por Elkarrekin, también aprobada aunque con el voto en contra del PSE y la abstención del PP, ha propuesto un compromiso de apoyo institucional por parte del Ayuntamiento al pueblo saharaui tras las declaraciones unilaterales emitidas por el Presidente del Gobierno, con el objetivo de respaldar una posición por parte del Gobierno de España de total neutralidad en este conflicto respetando la legislación internacional.

Coincidiendo el Pleno con el Día de la Visibilidad Trans, el grupo municipal Elkarrekin Getxo ha sacado adelante hoy jueves una moción para considerar a las personas transexuales como especialmente vulnerables, en riesgo de exclusión social y con necesidades especiales de inserción laboral. 

En su inicio, la propuesta incluía un punto para promover también un diagnóstico sobre la situación de empleabilidad de las personas trans contando con el apoyo experto de colectivos y asociaciones Trans, LGTBI, organizaciones sindicales y todas las áreas competentes del Ayuntamiento para la búsqueda de estrategias y soluciones relacionadas con la inserción laboral de este colectivo. Tras la enmienda presentada por los partidos del Equipo de Gobierno, finalmente el compromiso adquirido promoverá acciones y campañas de sensibilización y concienciación, e incorporará cláusulas sociales en los pliegos de licitación que promuevan entre las empresas aspirantes medidas de diversidad y no discriminación del colectivo trans y el LGTBIQ+ en general. La concejala Carolina Uribe considera que, “aunque esta enmienda modifica la propuesta original, estamos ante un acuerdo pionero que supone un gran avance en el reconocimiento de los derechos de un colectivo que sufre una inadmisible tasa de paro del 85%”.  

La coalición estima esta iniciativa “más necesaria que nunca” debido al incremento de la transfobia y de los delitos de odio al colectivo LGTB, “algo que también está afectando al municipio de Getxo”. 

Hacer frente a la brecha digital

El grupo municipal formado por Podemos-Ahal Dugu, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak también ha presentado un Plan de Inclusión Digital, que planteaba la perspectiva de género de forma transversal a todas las acciones, con el objetivo de facilitar una atención presencial y especializada a las personas que presenten vulnerabilidad digital y también la realización de un estudio sobre la situación de los servicios privados esenciales para la ciudadanía, especialmente los bancarios, para establecer medidas e incentivos para el cierre de la brecha digital.

La concejala portavoz Paula Amieva lamenta que esta propuesta haya sido rechazada con los votos en contra del Equipo de Gobierno ya que esto “supone perder la oportunidad de contar un Plan para contrarrestar la brecha digital, que afecta a una parte considerable de la población y provoca importantes desigualdades económicas y sociales”.


Apoyo al pueblo saharaui

Por último, la coalición, tanto en Getxo como en en diferentes ayuntamientos vascos, también ha presentado una moción de apoyo institucional al pueblo saharaui como respuesta a las declaraciones unilaterales emitidas por el Presidente del Gobierno. En palabras del grupo municipal, “dichas declaraciones no representan el consenso del Gobierno de España ni del pueblo español en torno a la neutralidad en este conflicto y traicionan al propio pueblo saharaui, a la sociedad española y al Gobierno de coalición, contraviniendo el derecho internacional y abonando el ambiente de inestabilidad que afecta a dicha zona”.

La moción, que ha sido aprobada aunque con el voto en contra del PSE, propone, entre otras cosas, respaldar desde el Ayuntamiento de Getxo una posición por parte del Gobierno de España de total neutralidad en este conflicto respetando la legislación internacional y reprobando las declaraciones unilaterales del Presidente del Gobierno, así como apoyar el conjunto de las resoluciones de las Naciones Unidas que buscan una solución para décadas de conflicto en el Sáhara Occidental mediante un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.

Impuesto de Plusvalía

Por otro lado, en el Pleno también se ha votado la aprobación de la nueva ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Plusvalía. Esto obedece más a un requerimiento técnico derivado de las sentencias que declararon el cálculo de esta tasa como injusta. Si bien creemos que se debe buscar que este impuesto sea más progresivo, Elkarrekin se ha abstenido en la votación ante la necesidad de adaptarlo a la nueva situación política. Y votan en contra de las enmiendas del PP que buscaban beneficiar la especulación y reducir impuestos a quienes más tienen. 


Getxobus

Elkarrekin también ha puesto en relieve la necesidad de un autobús público para Getxo, algo que lleva años reclamando. La coalición apuesta por un transporte público “que cohesione y acerque los barrios, cierre las brechas y que contribuya a reducir el uso del coche. Queda mucho por hacer en Getxo por la movilidad sostenible”. La concejala Caroliona Uribe considera que existe margen y presupuesto para implementar medidas más ambiciosas, y manifiesta su sorpresa por el cambio de postura por parte del Equipo de Gobierno, que por primera vez se ha mostrado favorable a esta iniciativa a pesar de que reiteradas veces se ha negado a reconocer la necesidad de un autobús en Getxo. 

Parkings Las Arenas

El grupo municipal ha votado en contra de  la creación de más aparcamientos en el centro de nuestro municipio. Actualmente Getxo cuenta ya con diversos parkings infrautilizados (San Nikolas, Ibarbengoa) y el gobierno municipal no toma medidas para promover su uso. Elkarrekin insiste en hablar de aparcamiento “teniendo en cuenta los preceptos de la movilidad sostenible” y apuesta por realizar un análisis de las necesidades globales de aparcamiento en el municipio, antes de decidir dónde y de qué forma emplazar nuevos aparcamientos. “Queremos aparcamientos disuasorios que limiten el tráfico al interior del municipio y devuelvan el espacio público a las personas: no compartimos un modelo de ciudad basado en dar prioridad al coche en el espacio público; no queremos que además de tener la vía saturada de vehículos tengamos también el municipio lleno de infraestructuras de hormigón y con más tráfico del actual en el centro de nuestros barrios”.

Comisión next generation

En el debate sobre la comisión de los fondos europeos Next Generation, Elkarrekin ve necesario que exista un espacio de seguimiento y control de estos fondos. Lo que les ha sorprendido es que hoy el gobierno haya admitido que no ha dado la información completa a la oposición y el descubrir que ya hay 10 proyectos, que se beneficiarán de estos fondos, de los que no han dado información. El grupo municipal critica este modus operandi y pide “transparencia, rendición de cuentas y por un mejor modelo de gobernanza”.

Rocódromo 

La coalición también ha defendido la instalación de rocódromos y búlders en Getxo como una forma de apoyar la práctica de la escalada en el municipio, que actualmente no cuenta con instalaciones en condiciones para su práctica, a pesar de que existe una gran demanda y afición. “Hagamos accesible y cercana la escalada en Getxo”, concluye Paula Amieva.

Revitalización barrios 

Por último, Elkarrekin también ha considerado necesaria una iniciativa por la revitalización de los barrios de Getxo. La concejala portavoz Paula Amieva ve imprescindible evitar la “ciudad-dormitorio”, y apuesta por dar la vuelta al modelo a construir en el municipio, teniendo en cuenta a comercios, hostelería y todo tipo de empresas llevándolas a pie de calle para dar vida a la vía pública. “Apostamos por la descentralización de servicios, por crear corazones de barrio en torno a los cuales se pueda activar la economía de la zona: es la forma más adecuada de apostar por el desarrollo local y favorecer el tejido comercial del municipio”, ha finalizado Paula Amieva.