Elkarrekin Getxo registra una moción de apoyo a la “libre determinación” del pueblo saharaui

 


  • La iniciativa, llevada a cabo en diferentes ayuntamientos vascos por parte de la coalición, reprueba la actuación “unilateral” de Pedro Sánchez y exige al Gobierno una solución al conflicto del Sáhara basada en “el respeto a la legislación internacional”

  • El cambio de postura supone una “traición al propio pueblo saharaui, a la sociedad española y al Gobierno de coalición”, además de “abonar el ambiente de inestabilidad” en esta zona

Elkarrekin Getxo ha registrado una moción de cara al próximo Pleno para mostrar el apoyo a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de “alcanzar una solución política justa, duradera y aceptable” en el conflicto en el Sáhara Occidental que “prevea la libre determinación” del pueblo saharaui.

La iniciativa persigue que el Ayuntamiento de Getxo exija al Gobierno una posición de “total neutralidad” en este conflicto desde el “respeto a la legislación internacional”. Por ello, la moción reprueba las “declaraciones unilaterales” emitidas por el presidente, Pedro Sánchez, y traslada “el apoyo al pueblo saharaui tras décadas de solidaridad, envío de ayuda humanitaria y acogida de sus niños y niñas”.

La postura del Ejecutivo, según se señala en la exposición de motivos, refuerza la postura que busca Marruecos para el Sáhara y “no representan el consenso del Gobierno de España ni del pueblo español en torno a la neutralidad en este conflicto”, además de suponer una “traición al propio pueblo saharaui, a la sociedad española y al Gobierno de coalición”.

En ese sentido, se advierte de que el cambio de postura de España con el Sáhara -que “solo puede ser producto de un claro chantaje por parte del Rey de Marruecos”- contraviene el derecho internacional y abona el ambiente de inestabilidad que afecta a este territorio. Por ello, Elkarrekin pide en la moción que los municipios vascos se posicionen a favor del “conjunto de las resoluciones de las Naciones Unidas que buscan una solución para décadas de conflicto en el Sáhara Occidental mediante un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui”.

Cualquier solución -se remarca- debe cumplir con la resolución de la ONU del 29 de octubre de 2021 para alcanzar una política justa, duradera y aceptable por todas las partes implicadas.