Se retrasa la recuperación del humedal Bolue por falta de autorización de la Diputación

Humedal de Bolue


  • Las actuaciones para la recuperación de la balsa 1 del Humedal de Bolue estaban previstas para realizarse a finales de 2021, pero la Diputación continúa sin autorizar el proyecto.
  • Elkarrekin Getxo, tras meses insistiendo, consiguió en el pasado Pleno de julio que se aprobara su moción por la recuperación del humedal. Posteriormente, en septiembre, se inició el proceso, que requería un consenso entre el Ayuntamiento, URA y Diputación, que hasta ahora no ha derivado en actuaciones reales.

La Diputación Foral de Bizkaia continúa sin autorizar el proyecto de recuperación de la balsa 1 del Humedal de Bolue, actuación prevista para finales de 2021. El proyecto, redactado por URA (Agencia Vasca del Agua) fue elaborado tras la reunión celebrada entre la propia agencia, el Ayuntamiento de Getxo y la Diputación Foral de Bizkaia el pasado 14 de septiembre con el objetivo de poner en marcha este proceso. 

Poco antes, en el Pleno municipal de julio, Elkarrekin Getxo consiguió por fin que se aprobara por unanimidad su moción por el rejuvenecimiento de la balsa 1 del Humedal de Bolue, en grave peligro de secado. La coalición, junto al grupo juntero en Juntas Generales (Elkarrekin Bizkaia), llevaba varios meses realizando solicitudes y acciones para acelerar la decisión y el compromiso de trabajar en ello de forma prioritaria y urgente. 

Y el pasado jueves 17 de febrero, en la Comisión Informativa de Territorio, tras preguntar Elkarrekin por el estado de este proceso, el Equipo de Gobierno le informó del retraso de la Diputación en la aprobación del proyecto, una decisión que debía de haberse tomado a tiempo para realizar la actuación en su fecha prevista, antes de que terminara el año 2021. 

El grupo municipal formado por Podemos, Ezker Anitza y Equo recuerda que el de Bolue es el único humedal de agua dulce que existe en la costa vasca, y se encuentra en grave peligro de desaparición, una amenaza que afecta a su biodiversidad y a las especies protegidas que en él habitan. En los últimos años, está pasando por un proceso natural de colmatación o secado. En un entorno sin urbanizar, este proceso se regularía de forma autónoma (lo que se conoce como proceso de descolmatación), pero las edificaciones del entorno impiden este proceso natural.

La concejala de Elkarrekin Carolina Uribe advierte de que “el tiempo corre y nuestro patrimonio natural continúa en riesgo”, y asegura que trabajarán con sus compañeras de Elkarrekin Bizkaia en Diputación “para presionar con el objetivo de que la recuperación del Humedal de Bolue se efectúe cuanto antes, porque ya íbamos tarde y el daño podría ser irreparable”.