Elkarrekin lleva a Pleno mociones feministas a las puertas del 8M


  • La primera de las mociones propone un Plan de apoyo a proyectos empresariales impulsados por mujeres, y la segunda una campaña de prevención de las violencias machistas.

A las puertas del 8M, Día Internacional de la Mujer, Elkarrekin Getxo llevará al Pleno del jueves 24 de febrero sendas mociones para realizar un Plan de apoyo a proyectos empresariales impulsados por mujeres y para impulsar una campaña de prevención de violencias machistas. 

La primera de las mociones propone una serie de medidas dirigidas a apoyar y facilitar el emprendimiento de iniciativas empresariales a mujeres de Getxo, enfocadas especialmente al soporte temprano (estudios demuestran que las mujeres tienden a abandonar su proyecto en la primera etapa del proceso en mayor medida que los hombres), y a las ayudas a la conciliación (el reparto desigual de los cuidados es uno de los principales causantes de la brecha de género). Estas medidas van de la mano de la propuesta de realizar una monitorización de las iniciativas empresariales de mujeres, identificar barreras y oportunidades, y generar un espacio con este tejido asociativo. 

A pesar de que en el último año más de la mitad del incremento en el número de personas autónomas corresponde a iniciativas empresariales lideradas por mujeres, estas solo representan el 35,6% del Régimen Especial de Personas Autónomas (RETA) de la Seguridad Social. 

Por ello, Elkarrekin Getxo considera necesario poner en marcha medidas que estimulen y consoliden la iniciativa empresarial de las mujeres.

Campaña de prevención de violencias machistas

La segunda moción propuesta por Elkarrekin Getxo es la realización de una campaña de prevención de violencias machistas. Su objetivo es dar a conocer las señales internacionales de socorro, como el conocido puño cerrado, para que las mujeres en peligro inmediato de sufrir una agresión machista cuenten con las herramientas para alertar de la misma a su entorno. 

La campaña contaría con el sector hostelero y comercial y el acuerdo supondría un compromiso para que el personal de la Policía y el personal municipal conozcan estas señales y los protocolos a seguir en caso de detectarlas. 

Según Emakunde, en 2021 5.430 mujeres sufrieron violencia machista en Euskadi, 154 casos más que el año anterior. A octubre de 2021 los delitos contra la libertad sexual habían aumentado en un 20,8% en Bizkaia y, según el Observatorio de Violencias Machistas de la Diputación Foral, la Ertzaitza registró en Bizkaia en 2020 2.961 victimizaciones por violencia contra las mujeres, el segundo registro más alto desde 2003. 

Con estos datos en mano, desde Elkarrekin consideran que “no hay que relajarse” y que las instituciones deben combatir las violencias machistas “todo el año, más allá de fechas señaladas”.