Elkarrekin Getxo saca a adelante una moción de apoyo a mujeres emprendedoras sin el apoyo del Equipo de Gobierno


  • El grupo municipal se muestra “satisfecho” con la aprobación de la moción sobre un plan de apoyo a proyectos empresariales impulsados por mujeres (a pesar de la abstención del Equipo de Gobierno), y lamenta el rechazo de su otra propuesta de una campaña de prevención de las violencias machistas a pesar de que prácticamente la misma moción ha sido aprobada por unanimidad hoy mismo en el Pleno de Bilbao.
  • El Parking de Ibarbengoa, la Avenida de Zugazarte, la ordenanza de terrazas o la transparencia en el desarrollo de proyectos municipales también han levantado debate en el Pleno.

A las puertas del 8M, Día Internacional de la Mujer, Elkarrekin Getxo ha llevado al Pleno de febrero sendas mociones para realizar un Plan de apoyo a proyectos empresariales impulsados por mujeres y para impulsar una campaña de prevención de violencias machistas. La primera ha sido aprobada a pesar de la abstención del Equipo de Gobierno, y la segunda ha sido rechazada con su voto en contra. 

La primera de las mociones propone una serie de medidas dirigidas a apoyar y facilitar el emprendimiento de iniciativas empresariales a mujeres de Getxo, enfocadas especialmente al soporte temprano y a las ayudas a la conciliación. A pesar de que en los últimos años se han dado de alta cada vez más mujeres autónomas en Getxo, el grupo municipal recuerda que “las mujeres partimos de una clara situación de desigualdad” y que por ello es necesaria una estrategia diferenciada desde GetxoLan para el emprendimiento de las mujeres en Getxo que evite que tantas mujeres emprendan pero abandonen el pretexto entre el primer y el tercer año.

Campaña de prevención de violencias machistas

La segunda moción propuesta por Elkarrekin Getxo proponía realizar una campaña de prevención de violencias machistas con el objetivo de dar a conocer, especialmente entre el personal municipal y el sector hostelero y comercial, las señales internacionales de socorro, como el conocido puño cerrado, para que las mujeres en peligro inmediato de sufrir una agresión machista cuenten con las herramientas para alertar de la misma a su entorno. 

Con las preocupantes cifras de violencias machistas, desde Elkarrekin consideran que “no hay que relajarse” y que las instituciones deben combatir las violencias machistas “todo el año, más allá de fechas señaladas”. 

Parking de Ibarbengoa

En el Pleno también se ha dado un debate sobre el Parking de Ibarbengoa a raíz de la propuesta de sobre habilitar el aparcamiento para residentes de la zona. La concejala Carolina Uribe ha comenzado recordando que esta infraestructura “faraónica, inútil y antiecológica” se impuso con una fuerte resistencia ciudadana, destruyendo el proyecto de huertas comunitarias de Tosu. 

El grupo municipal se opuso a su construcción, pero considera que, “ya que existe”, hay que darle uso, y propone ponerlo a disposición de las personas trabajadoras de Errotatxu mediante incentivos o como aparcamiento con lanzadera para la playa de Azkorri. Habilitarlo para residentes, tal y como propone el grupo popular, no conseguiría aumentar su uso, puesto que actualmente no existe esa demanda en el entorno. Además, desde Elkarrekin defienden que esta zona “no incurra en nuevas urbanizaciones y se conserve el espacio verde y natural”. 

“La ciudadanía de Getxo”, finaliza Uribe, “sabe dos cosas: que el parking de Ibarbengoa está vacío y que el de San Nicolás está infrautilizado. Son dos elefantes blancos en un municipio cuyo Equipo de Gobierno presume de promover la movilidad sostenible”.

Remodelación de la Avenida de Zugazarte

En la misma línea de movilidad sostenible, también se ha tratado la propuesta de los populares de anular el acuerdo para la remodelación de la avenida de Zugazarte, cuyas obras han comenzado recientemente, y de la eliminación del nuevo bidegorri incluido en el proyecto. Elkarrekin se ha opuesto firmemente, ya que considera que el modelo de ciudad que el PP busca para Getxo “no se corresponde con los mínimos que debe tener una ciudad del siglo XXI”. Señalan que el bidegorri se debe mantener pero recuerda que el gobierno ha dilatado mucho el proceso y han empezado a ejecutarlo muy tarde. “Queremos un Getxo con más bidegorris, pensado para la movilidad sostenible de las personas y no centrado en los coches”.


Actualizar la ordenanza de terrazas

En el pleno también se trató la necesidad de actualización de la ordenanza de terrazas, una demanda del sector, que además pide flexibilizar los trámites. Elkarrekin se ha mostrado favorable, destacando la importancia de que este proceso no solo se acuerde con el sector hostelero sino también con vecinas y vecinos con el objetivo de tener en cuenta la convivencia y el respeto por el espacio público, y que la posible modificación obedezca a criterios de sostenibilidad y convivencia. 

Gaztetxe de Algorta

Respecto a los últimos sucesos en torno al desalojo de un edificio que iba a ser convertido en Gaztetxe, Elkarrekin ha expresado su solidaridad con la juventud de Algorta y ha valorado esta situación como un reflejo “de lo huérfana que se siente la juventud por parte del Ayuntamiento”. Por ello, han reclamado espacios para sus actividades, para expresarse desde la autogestión y también políticas públicas que le ayuden a emanciparse e iniciar un proyecto de vida, en línea con sus justas peticiones. “Está claro que el Área de Juventud de este ayuntamiento tiene muchas asignaturas pendientes”, ha declarado la concejala Carolina Uribe.

Transparencia en proyectos municipales

Por último, se ha dado consenso entre la oposición sobre la necesidad de que el Equipo de Gobierno implemente herramientas de transparencia que permita a la ciudadanía estar informada sobre el estado de ejecución de los diferentes proyectos municipales. Elkarrekin considera que esta propuesta es apropiada ya que “la ciudadanía merece información veraz y transparente sobre el estado de los proyectos del Ayuntamiento. Están cansados de anuncios que son humo, de plazos incumplidos, de obras presentadas a bombo y platillo y que tardan años en licitarse y llevarse a cabo”. 

Uribe indica que esta moción “ataja los anuncios electoralistas” y contribuye a mejorar la confianza de la ciudadanía en la clase política.