Elkarrekin rechaza la nueva Ordenanza General de Subvenciones




  • La ordenanza delega exclusivamente a Alcaldía y a Presidencias de Organismos Autónomos la aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones, un poder que, según la coalición, debería recaer en el Pleno Municipal, órgano de debate y acuerdo formado por todos los grupos municipales.
  • La coalición propone también incorporar el enfoque de género en este documento, además de hacerlo más accesible, comprensible e inclusivo para toda la población.
  • Además, el Equipo de Gobierno ha rechazado la moción presentada por Elkarrekin para facilitar los trámites relacionados con el Pasaporte COVID, además de negar e ignorar la existencia de la brecha digital.

El Pleno Municipal de Getxo ha votado hoy la nueva Ordenanza General de Subvenciones, un documento para el cual Elkarrekin Getxo ha presentado 11 enmiendas dirigidas a incorporar el enfoque de género, a hacerla más accesible y comprensible para toda la población y a hacerla más participativa y transparente. 

Por un lado, han solicitado que la perspectiva de género se incluya en esta Ordenanza y en todas las políticas públicas y normativas del Ayuntamiento. La concejala Carolina Uribe ha apelado al Ayuntamiento y a todas las instituciones próximas a la ciudadanía a empezar a tener en cuenta el enfoque de sostenibilidad y adoptar un papel principal en el desarrollo e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para que se vean reflejados en las políticas y normativas.

Por otro lado, la coalición ha incidido en la necesidad de que esta Ordenanza y todos los escritos municipales sean accesibles, comprensibles e inclusivos para toda la población, evitando confusiones o información incompleta. Uribe ha pedido que la ordenanza “garantice todos los medios posibles para que las personas beneficiarias puedan acceder a las subvenciones”.

Por último, Elkarrekin ha solicitado que la aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones recaiga en el Pleno Municipal y no exclusivamente en Alcaldía o Presidencias de Organismos, tal y como indica la nueva Ordenanza.

Finalmente, los partidos del Equipo de Gobierno, en mayoría, han rechazado las enmiendas con lo cual éstas no han salido adelante y la Ordenanza ha sido aprobada con los votos en contra de toda la oposición. 

Moción para facilitar los trámites relacionados con el Pasaporte COVID

Elkarrekin ha presentado también una moción en la que propone tomar medidas desde el propio Ayuntamiento para apoyar a la hostelería y a las personas afectadas por la brecha digital, actualmente sin ningún tipo de ayuda o apoyo por parte de las instituciones para adaptarse a la nueva obligatoriedad del Pasaporte COVID, establecida el pasado 15 de diciembre por el Gobierno Vasco. 

En la moción han propuesto, por un lado, convocar al Foro Consultivo de Empresas para evaluar las diferentes medidas posibles que puedan facilitar a la hostelería el control del Pasaporte COVID y que así puedan afrontar las consecuencias de esta medida en sus negocios.

Por otro lado, también han propuesto implementar un servicio de apoyo, asesoramiento y facilitación de la obtención digital o impresa del Pasaporte COVID y, de esta forma, contrarrestar las dificultades provocadas a parte de la ciudadanía por la brecha digital y por la centralización de este trámite.

Finalmente, la moción ha sido rechazada con los votos en contra del Equipo de Gobierno, que sigue ignorando la existencia de la brecha digital, una realidad que hay que contrarrestar con medidas. La concejala Uribe ha criticado este sentido del voto ya que “numerosos municipios vecinos como Barakaldo, Santurtzi o Portugalete ya están tomando medidas similares”.