Elkarrekin Getxo rechaza unos presupuestos "conformistas y conservadores"


  • La coalición considera que a las nuevas cuentas les falta ambición para afrontar problemáticas de Getxo como la desigualdad entre barrios, la problemática de la vivienda, la movilidad sostenible e inclusiva, el cierre de comercios o la protección del patrimonio y del medio ambiente.

  • A pesar de votar en contra, ponen en valor que el acercamiento alcanzado durante las negociaciones pueda derivar en futuros acuerdos en materias en las que el Equipo de Gobierno coincide con la coalición, como por ejemplo la necesidad de una nueva Haurreskola, de la protección de Azkorri o de un nuevo bus urbano municipal. Estuvieron cerca de llegar a un acuerdo y se plantearon retirar la enmienda a la totalidad, pero Elkarrekin consideró que faltaban garantías para su cumplimiento.

Elkarrekin Getxo ha votado en contra del proyecto de Presupuestos Municipales 2022 propuesto por el Equipo de Gobierno. En el Pleno Extraordinario celebrado hoy, la coalición ha defendido y mantenido la enmienda a la totalidad y las 56 parciales que anunciaron a principios de este mes de diciembre.

A pesar de reconocer desde ambas partes que estuvieron cerca de alcanzar un acuerdo con el Equipo de Gobierno y haber identificado algunos asuntos en los que puede ser posible avanzar, el grupo municipal ha votado en contra de los Presupuestos por verlos “poco innovadores y ambiciosos” para afrontar algunos de los problemas de Getxo como la problemática de la vivienda, una movilidad sostenible e inclusiva que conlleve la cohesión del municipio, o la protección del patrimonio y del medio ambiente. 

La concejala Carolina Uribe lamenta que, en un año en que los ingresos municipales han aumentado, “las vecinas y vecinos de Getxo merecían unos presupuestos menos conservadores”. Destaca el conformismo de esas cuentas especialmente en el ámbito de la vivienda, a la hora de “corregir la brecha existente en los barrios, centralizando los esfuerzos en determinadas zonas del municipio y dejando de lado otras, las mismas de siempre, que nuevamente se quedan fuera de los planes del Ayuntamiento”. También preocupa al grupo municipal que estos presupuestos no sean lo suficientemente previsores para abordar las consecuencias de esta nueva fase de la pandemia.

En cuanto a temas concretos, la coalición defiende su rechazo a unas cuentas que apuntalan el derribo de la Nagusien Etxea y que defienden el macroproyecto del nuevo centro intergeneracional de Romo. También las consideran poco ambiciosas en materia de vivienda y en transición energética, creen que se quedan cortas en medidas para revitalizar el comercio de Getxo y evitar más cierres, y denuncian que centralizan aún más los servicios de atención ciudadana y participación. 

El valor de la negociación

A pesar de los resultados, Elkarrekin Getxo pone en valor las coincidencias que se hicieron evidentes durante la negociación presupuestaria con el Equipo de Gobierno y espera que “el acercamiento alcanzado pueda derivar en futuros acuerdos” en materias en las que el Equipo de Gobierno coincide con la coalición, como por ejemplo: la necesidad de una nueva Haurreskola en Romo-Las Arenas, de ampliar la protección de Azkorri, de un nuevo bus urbano municipal, de una mesa cultural para que el sector aborde sus problemáticas y aporte soluciones, de la promoción del cohousing o de la creación de un foro de memoria, paz y convivencia. Estuvieron cerca de llegar a un acuerdo y se plantearon retirar la enmienda a la totalidad, pero Elkarrekin consideró que faltaban garantías para su cumplimiento.

“Queremos pensar”, concluye la concejala Carolina Uribe, “que hoy solo se cierra una ventana, y que esta negociación ha puesto la base para reconstruir puentes desde la confianza y el trabajo compartido, y mantienen la mano tendida para la negociación de temas de interés en este 2022 que entra, entre ellos la negociación del nuevo PGOU y el Plan de Vivienda”.