El avance del PGOU llega al Ayuntamiento de Getxo por navidad



Parece que por fin llega el nuevo PGOU, tras más de 11 años de proceso y con Getxo sufriendo las consecuencias de un Plan obsoleto y rudimentario, lleno de reformas puntuales para permisos y licencias provisionales. 

Desde Elkarrekin Getxo creemos que es vital actualizarlo, tanto ahora como ya hace años. Necesita ser adecuado a las necesidades actuales de vivienda de protección oficial, es imprescindible un impulso del alquiler para que sea más accesible para las personas jóvenes, son necesarios nuevos modelos de vivienda, adaptarnos al cambio climático y a la necesaria protección del medio ambiente. Queremos un PGOU que piense en verde y que no suponga mayor urbanización en nuestro municipio. 

Esperamos que este proceso se haga bajo escrupulosos criterios de participación y transparencia, acercándolo a la ciudadanía e informándola de forma clara y sencilla.

También esperamos que no suponga un avance de la urbanización en las zonas de Azkorri y Andra Mari. 

Por último, nos preocupa qué capacidad tendrá el Ayuntamiento para blindar el PGOU entrante ante la nueva modificación de la Ley de Medio Ambiente que habilita al Gobierno Vasco a saltarse las normativas municipales en lo que se interpretan como "proyectos de interés superior". Estaremos pendientes de cómo se puede ver afectada la autonomía municipal en este sentido.

De momento, desde Elkarrekin no haremos una valoración extensiva hasta conocer y analizar en profundidad el documento completo.