Elkarrekin ve un claro fin electoralista en el planteamiento de la remodelación de la Plaza del Ajedrez

simulación del proyecto elegido por la ciudadanía para la remodelación de la Plaza del Ajedrez

La ciudadanía ha decidido convertir la Plaza del Ajedrez en un pulmón verde para Getxo. Desde Elkarrekin veníamos defendiendo desde hace tiempo esta apuesta por la sostenibilidad ambiental y por poner a las personas en el centro de la vida del barrio.

Llevábamos años denunciando que la Plaza del Ajedrez es actualmente un espacio desangelado, que no ofrece protección ante las inclemencias del tiempo, que no está pensada para el disfrute de las personas. Y celebramos que, al menos sobre el papel, este proyecto parece que va a responder a las demandas de la ciudadanía.

Eso sí, consideramos que este modus operandi está estrechamente vinculada a la campaña electoral de 2023 y que por ello manejan fechas de puesta en marcha claramente ligadas a este objetivo (acortando exageradamente los plazos de participación ciudadana), ya que la población de Getxo lleva unos 10 años esperando a que la plaza sea remodelada. 

Desde Elkarrekin estaremos pendientes de su desarrollo y, aunque el Equipo de Gobierno no nos permitió a la oposición tomar parte en la elaboración del proceso participativo, estaremos muy atentas a que la obra se ajuste al presupuesto establecido y a que se cumplan los plazos para que la ciudadanía pueda disfrutar del nuevo bosque urbano cuanto antes, así como que este nuevo espacio sirva para celebrar actividades culturales en la calle.

También estaremos atentas al modo en que se solventarán las necesidades de aparcamiento de la zona, que sabemos que también son acuciantes, aunque entendemos que la ciudadanía ha hecho una apuesta por un municipio con más espacio para las personas y menos para los coches en sus calles.