Elkarrekin Getxo vuelve a solicitar la instalación de medidores de CO2 en centros escolares y edificios públicos


  • Ante el nuevo repunte de contagios y la próxima declaración de Emergencia Sanitaria, la coalición asegura que estos medidores son una herramienta eficaz para reducir las probabilidades de contagio de COVID-19 por vía aérea.
  • El pasado abril se aprobó en el Pleno la moción del grupo municipal en la que se solicitaba la instalación de estos medidores, pero el Equipo de Gobierno continúa sin cumplir el acuerdo plenario y ha declarado abierta y tajantemente que así seguirá siendo.

Elkarrekin Getxo vuelve a solicitar, ya por tercera vez, la instalación de medidores de CO2 en centros escolares y edificios públicos de Getxo, una herramienta eficaz para reducir las probabilidades de contagio de COVID-19 por vía aérea. 

El pasado abril se aprobó en Pleno la moción que presentaron solicitando esta misma medida, pero desde entonces no hubo más información sobre este asunto. Pasados unos meses, en la Comisión Informativa del pasado septiembre la coalición preguntó por ello y la respuesta que recibió fue que, efectivamente, este acuerdo plenario no se iba a cumplir y que la decisión quedaría en manos del servicio de Educación del Gobierno Vasco, el cual, de momento, no tiene previsto tomar esta medida. 

La concejala Carolina Uribe se muestra decepcionada con la falta de voluntad del Equipo de Gobierno ante la posibilidad de tomar una medida eficaz contra los contagios, actualmente en grave repunte y ante una ya anunciada declaración de Emergencia Sanitaria. “Estos medidores ayudan a evaluar la calidad del aire”, explica la edil, “para conocer cuándo es necesario renovarlo, y de esta forma evitar mantener las ventanas constantemente abiertas ante problemas de confort térmico, de ruido o incluso de incremento de contaminantes”.