Elkarrekin Getxo propone crear un servicio de canguros municipales

Servicio de canguraje municipal

  • La coalición lleva a pleno una moción en la que propone la implantación de un proyecto piloto de canguraje municipal dirigido principalmente a familias monomarentales y monoparentales, mujeres en situación de violencia de género, unidades familiares con pocos recursos económicos, hogares con un número elevado de menores a cargo, familias sin red familiar, u otras circunstancias personales como enfermedades o emergencias familiares.
  • El grupo municipal cree imprescindible la implicación del Ayuntamiento en el reto de la conciliación laboral, familiar y personal, y considera que a pesar de los avances legislativos alcanzados gracias a la presión del movimiento feminista, la realidad es que aún hay mucho que trabajar para dar respuesta a todo el abanico de situaciones que plantean los cuidados.

Elkarrekin Getxo presentará, este jueves en el Pleno municipal, una moción que tiene como objetivo implantar un proyecto piloto de canguraje municipal.

Este proyecto piloto estará dirigido principalmente a familias monomarentales y monoparentales, mujeres en situación de violencia de género, unidades familiares con pocos recursos económicos, hogares con un número elevado de menores a cargo, familias sin red familiar, u otras circunstancias personales como enfermedades o emergencias familiares.

La coalición plantea en el consistorio el reto de la conciliación laboral, familiar y personal y cree “imprescindible” que el Ayuntamiento y todas las instituciones públicas se impliquen y demuestren su compromiso a través de políticas públicas reales, dotadas y eficientes. La concejala Carolina Uribe recalca que, a pesar de los avances legislativos alcanzados gracias a la presión del movimiento feminista, la realidad es que “en nuestro país aun tenemos mucho que trabajar para dar respuesta a todo el abanico de situaciones cotidianas que plantean los cuidados”.

El grupo municipal formado por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo lamenta la dificultad para algunas familias de acceder a cuidados asequibles y de calidad, que no solo repercute en el bienestar de las familias y niñas y niños, sino que también genera “una brecha de género inasumible en una sociedad democrática que afecta al desarrollo socioeconómico de toda la sociedad”. 

Por ello, propone “tomar nota” de otros ayuntamientos que ya están trabajando en políticas de conciliación y comenzar un proyecto piloto “pero con vocación futura de universalidad”.

“Las políticas locales son, por excelencia, las idóneas para proveer e innovar servicios de proximidad que contribuyan a garantizar que las familias puedan cumplir con los cuidados de sus menores, especialmente aquellas familias con dificultades económicas que les impide proveerse de cuidados en el mercado, máxime en una situación de crisis sanitaria que está haciendo tambalear los servicios tradicionales, y está golpeando de forma severa a las familias más vulnerables”, ha finalizado Uribe.