El Equipo de Gobierno rechaza la propuesta de Elkarrekin Getxo de un proyecto piloto de servicio de canguros municipales

Servicio de canguraje municipal

  • La moción pedía la implantación de un proyecto piloto de canguraje municipal dirigido principalmente a familias monomarentales y monoparentales, víctimas de violencia de género y en situación de riesgo de exclusión o de emergencia familiar.
  • El Equipo de Gobierno también ha rechazado la moción de Elkarrekin en la que proponía instar al Gobierno Vasco a respetar el principio de autonomía municipal y la suspensión de la nueva figura de “Proyectos de Interés Público Superior” (aprobada por PNV y PSE) que permitiría al Gobierno Vasco aprobar proyectos contrarios al medio ambiente y a las normas de ordenación locales como el PGOU. Cabe destacar que, en Irún, el propio PSE se ha mostrado en contra de esta modificación.
  • Sobre el proyecto de remodelación de la Plaza de la Estación de Las Arenas y la semipeatonalización de la Calle Mayor, Elkarrekin critica el “haber trabajado sobre un presupuesto prefijado incluso antes de que el proyecto definitivo fuera votado por la ciudadanía”. Además, echa en falta “una peatonalización completa, y no parcial, de todo el bulevar”.

El Pleno de Getxo ha rechazado hoy, con los votos en contra del Equipo de Gobierno, la moción presentada por Elkarrekin Getxo para implantar un proyecto piloto de canguraje municipal, dirigido principalmente a familias monomarentales y monoparentales, mujeres en situación de violencia de género, unidades familiares con pocos recursos económicos, hogares con un número elevado de menores a cargo, familias sin red familiar, u otras circunstancias personales como enfermedades o emergencias familiares.

La coalición planteaba en el consistorio el reto de la conciliación laboral, familiar y personal y ha tildado de “imprescindible” que el Ayuntamiento y todas las instituciones públicas se impliquen y demuestren su compromiso a través de políticas públicas reales, dotadas y eficientes. La concejala Carolina Uribe lamenta el posicionamiento desfavorable del Equipo de Gobierno ante esta iniciativa y ha destacado el “inmenso” trabajo pendiente para dar respuesta a todo el abanico de situaciones cotidianas que plantean los cuidados”.

Respetar el principio de autonomía municipal

El Equipo de Gobierno también ha votado en contra de la segunda moción presentada por Elkarrekin Getxo, en la que proponía instar al Gobierno Vasco a respetar el principio de autonomía municipal y la suspensión de la modificación de la Ley de Administración Ambiental que establece la nueva figura de “Proyectos de Interés Público Superior”. Ésta permitiría al Gobierno Vasco acordar la suspensión del planeamiento territorial y vulnerar las actuales garantías de la ley de ordenación del territorio y de protección ambiental, como por ejemplo los PGOU.

Elkarrekin apela especialmente al PSE, ya que, en la localidad de Irún, los socialistas han presentado junto a la coalición una propuesta para exigir al Ejecutivo vasco que someta a consulta de EUDEL (Asociación de Municipios Vascos) la creación de esta figura previamente a su aprobación definitiva, bajo la argumentación de que “afecta a la competencia municipal y se debe abrir un diálogo ante un asunto de tanta importancia”. 

Plaza de la Estación de Las Arenas y semipeatonalización de la Calle Mayor

En el Pleno también se ha votado la aprobación del crédito adicional para la reurbanización de la Plaza de la Estación de Las Arenas y la semipeatonalización de la Calle Mayor. Elkarrekin ha justificado su abstención criticando que, a pesar de que este proyecto “camina en la dirección del municipio verde que defendemos, se ha trabajado con un presupuesto prefijado incluso antes de que el proyecto definitivo fuera votado por la ciudadanía”, y también ha recordado que el Equipo de Gobierno impidió a los grupos de la oposición participar en la creación del proceso participativo. “Además”, ha continuado la concejala Carolina Uribe, “echamos de menos una peatonalización completa, y no parcial, de todo el bulevar, para dar más importancia y espacio a los peatones”. 

25N: por el reconocimiento de todo tipo de violencias machistas

La coalición formada por Podemos-Ahal Dugu, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak también se ha adherido a la declaración institucional por el 25N, Día Contra la Violencia hacia las Mujeres, y ve positivo que en la misma “se ponga el foco y se reconozcan otros tipos de violencias machistas como la violencia vicaria o la simbólica”. La concejala Carolina Uribe ha insistido en la importancia de ampliar derechos, recursos y herramientas “para que todas las mujeres podamos tener vidas autónomas y libres de violencias machistas”. 

Streaming, participación y transparencia

Por último, y en línea con la petición que ya realizaron de cara a la última Comisión Informativa de Ciudadanía, el grupo municipal se ha mostrado a favor de la moción de EH Bildu por el mantenimiento del streaming y de la participación telemática en Plenos, Juntas y Comisiones con el objetivo de mantener los debates municipales abiertos a la ciudadanía. La apertura al público de estas reuniones tras la pandemia ha traído como consecuencia la suspensión de la emisión en streaming de Comisiones y Juntas y la eliminación del sistema de participación vía email. 

Desde Elkarrekin consideran que estas medidas, tomadas en su día en contexto de crisis sanitaria, “han contribuido a una mejora en transparencia y participación” en el municipio, y por ello abogan por su mantenimiento.