Por la urgente renovación del PGOU



  •  Numerosos caseríos, patrimonio cultural de Getxo, se están deteriorando debido al retraso en la renovación del PGOU, ya que la actual normativa no permite arreglarlos para garantizar su habitabilidad, además de obligarles a abonar prácticamente el mismo IBI que un piso de Neguri.

Actualmente, nos encontramos ante un desproporcionado retraso en la renovación del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), que acumula ya 11 años. Desde Elkarrekin denunciamos que esta demora provoca también el deterioro de caseríos que son patrimonio cultural del municipio, ya que a las familias no se les permite arreglarlos para garantizar su habitabilidad, lo que les impide su uso o venta y les provoca situaciones económicas complicadas. "Además", denuncia la concejala Carolina Uribe, "el actual PGOU les obliga a abonar prácticamente el mismo IBI que un piso de Neguri, cuando estamos hablando de caseríos derruidos a los que no se les otorga permiso para su rehabilitación". 

"Getxo sigue, desde hace más de dos décadas, con un PGOU obsoleto y rudimentario", continúa Uribe, "lleno de parches en forma de reformas puntuales que no atienden las demandas de los vecinos y vecinas", y denuncia los serios problemas que esta situación causa a vecinas y vecinos de Andra Mari, a quienes la normativa actual les impide reparar sus caseríos.

La coalición exige también transparencia en este proceso y presentó una moción para ello el pasado marzo, que fue rechazada con los únicos votos en contra del equipo de gobierno (PNV-PSE).  Dicha moción solicitaba establecer  “con criterios objetivos” quiénes pueden dar asesoramiento y consejo a los diferentes proyectos y planes urbanísticos del municipio, y la concejala Carolina Uribe aclaraba que la idea era establecer “de forma clara que no puedan ser asesores o asesoras de ninguna forma personas que puedan tener intereses individuales o empresariales que entren en conflicto con el interés general de las vecinas y vecinos de Getxo, con la protección del medio ambiente o que se puedan beneficiar económicamente de sus servicios o colaboraciones”.

El grupo municipal lamenta “la falta de voluntad por parte del equipo de gobierno de informar con transparencia sobre asuntos que deberían decidirse de forma participativa con la ciudadanía y entre todos los representantes municipales”